Crimen de María Marta García Belsunce: la Justicia declaró inocente a Nicolás Pachelo y no hay culpable del asesinato

Este viernes podría haber un nuevo veredicto sobre el crimen de María Marta García Belsunce.
Este viernes podría haber un nuevo veredicto sobre el crimen de María Marta García Belsunce.

El principal acusado por el crimen de la socióloga fue absuelto por el tribunal, después de la supuesta filtración que denunció la familia.

Sin dudas, el crimen de María Marta García Belsunce es una de las incógnitas más grandes de los últimos años en la Argentina en materia de resolver crímenes. En ese sentido, este viernes se conoció que para la Justicia, Nicolás Pachelo, no es el culpable del asesinato y así sigue sin conocerse quién fue el autor de los disparos que terminaron con la vida de la socióloga.

El veredicto se dio a conocer este viernes en los Tribunales de San Isidro donde se esperaba que, de una vez por todas, se termine la incógnita sobre quién realizó el asesinato en el Country Carmel del Pilar hace 20 años. Sin embargo, la familia denunció que ya se conoce el fallo y este iba a beneficiar al principal apuntado en el banquillo.

Nicolás Pachelo, acusado del crimen de María Marta García Belsunce. (Eliana Obregón/Télam)
Nicolás Pachelo, acusado del crimen de María Marta García Belsunce. (Eliana Obregón/Télam)

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, fue dictado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Se conoció cerca de este mediodía en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

Qué dijo el hermano de María Marta ante un posible fallo que beneficie a Pachelo

John Hurtig, hermano de la víctima, no tiene confianza de que haya un resultado favorable para la querella: “A pesar de las pruebas, los jueces van a absolver a Pachelo”, dijo.

Hurtig fue entrevistado por el programa Arriba Argentinos (eltrece) y, en ese marco, destacó que “van a volver a matar a María Marta” en referencia a su poca expectativa de resolución: “Una vez más y después de tantos años no la dejan descansar en paz”, subrayó.

John Hurtig en los tribunales de San Isidro. Foto: Web
John Hurtig en los tribunales de San Isidro. Foto: Web

Otra de las acusaciones que hizo Hurtig fue que los jueces escucharon una llamada en la que “el abogado de Pachelo le decía ‘Nicolás, voy a pedir el ADN’”. “Por favor, asegurame que no hay sangre tuya adentro de la casa. Mirá que si le pegaste una piña y sangraste estamos mal, decime por favor que no sangraste’”, relató Hurtig el pedido del defensor al acusado.

“Los jueces lo escucharon, aún así lo van a absolver”, insistió. A su vez, habló de la conversación que mantuvo con el hermano del acusado tras el asesinato. “Me llamó un día, en el 2003, y me dijo: ‘sí, la mató mi hermano’”, recordó.

En otro orden dijo que el Poder Judicial “cubrió a (Diego) Molina Pico”, el fiscal del primer juicio. “Fue al lugar del hecho, estuvo a medio metro del cuerpo de María Marta y pidió la autopsia 45 días después. Quedó en el aire, no sabía qué hacer”, explicó.