Caso Lola Chomnalez: fue absuelto “el Cachila”, quien estaba acusado por encubrimiento

La Justicia de Uruguay absolvió a "el Cachila" en el caso del asesinato de la adolescente, Lola Chomnalez. Foto: Archivo.
La Justicia de Uruguay absolvió a "el Cachila" en el caso del asesinato de la adolescente, Lola Chomnalez. Foto: Archivo.

La Justicia de Uruguay decidió tomar esta determinación por falta de pruebas. El principal sospechoso de ser el autor material del crimen, Leonardo David Sena, continúa con prisión preventiva.

Finalmente, fue absuelto por la Justicia de Uruguay, Ángel “el Cachila” Moreira, quien estaba acusado por encubrimiento en el caso del femicidio de la joven Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014.

Ángel “el Cachila” Moreira quedó absuelto por la Justicia uruguaya.
Ángel “el Cachila” Moreira quedó absuelto por la Justicia uruguaya.

De esta manera, Moreira recuperará de forma inmediata su libertad. Cabe recordar que en mayo pasado fue detenido Leonardo David Sena, acusado de ser el presunto autor material del crimen de la entonces adolescente argentina.

“El Cachila”, absuelto

Lo que informa el diario del Estado vecino, El País, el juez de Rocha, Juan Giménez Vera, tomó la determinación de absolver a Ángel Moreira, un cuidacoches que estaba imputado por ser un presunto encubridor del crimen de Lola, de 15 años de edad.

Así, se informó que: “El magistrado dispuso su libertad inmediata”, tras la determinación de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay.

Asimismo, la abogada de “el Cachila”, Yessica Biquez, habló de la resolución de la Justicia: “Lo dije en su momento y lo ratifico, no había pruebas para condenar a esta persona”.

Y luego, la letrada agregó: “Había declaraciones contradictoras realizadas en mayo de 2015. Él era una persona mitómana. Entonces pedí un informe al Instituto Técnico Forense (ITF) sobre qué creerle a una persona de esas características”.

Finalmente, Biquez destacó estar “contenta” por la resolución de la causa, y confesó: “Yo dejé mi vida en ese caso. Creía que no había pruebas”.

Hay que destacar que en abril del 2015, la Justicia del país vecino había apresado a Moreira, aunque al poco tiempo ordenó liberarlo, tras dar negativo el cotejo de su ADN con el material genético encontrado en las pertenencias de la joven asesinada, entre ellas, su mochila.

Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en Valizas, Uruguay.
Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en Valizas, Uruguay.

Pero al tiempo, Moreira fue arrestado nuevamente, y quedó procesado como coautor de homicidio, el 20 de mayo de 2019. Y es que la Justicia determinó que este hombre había estado en contacto con Lola hasta el momento de su muerte, recalcando que incluso le llegó a tomar el pulso para chequear su deceso.

Por un tiempo, este cuidacoches quedó como el único imputado en el caso, hasta que fue detenido Leonardo David Sena de 39 años, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado del delito de homicidio.

Temas Relacionados