Hace 12 días que Loan Peña, de 5 años, fue visto por última vez en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después salir a buscar naranjas y no volver. Hasta el momento, todavía no hay ninguna certeza si se trata de una desaparición o de un secuestro.
La desaparición de Loan no es un hecho aislado en la Argentina. Se conocen otros casos de niños que salieron a jugar y desaparecieron sin dejar ninguna pista, algunos generaron gran repercusión y movilización para su búsqueda, como con el caso de Guadalupe Lucero.
Tres años sin Guadalupe Lucero
El 14 de junio de 2021 desapareció Guadalupe Lucero, de 5 años, mientras jugaba en la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas, en San Luis. Se encontraba junto a su prima, quien entró a la vivienda y dijo: “La Guada no está. Se fue con una chica”.
Se realizó una intensa búsqueda de Guadalupe que involucró a fuerzas policiales, voluntarios y organismos de derechos humanos, además se rastrillaron zonas aledañas al lugar de la desaparición. Alrededor de 600 testigos declararon y se ofrecieron recompensas por información sobre su paradero.
El año pasado, los familiares realizaron una marcha reclamando la aparición de Guadalupe: “Sé que en algún momento va a surgir algo, es la esperanza que me sostiene. En San Luis falta Guada y tiene que volver”, afirmó Silvia, la abuela de la nena, en diálogo con VíaPaís. El caso está en manos de la Justicia Federal, pero todavía no hay rastros de Guadalupe.
Las pistas que apuntan a Córdoba
Según asegura La Voz, se supo que los investigadores tendrían datos de dos casas, una ubicada en el barrio Las Chacras, de la ciudad de Juana Koslay, donde Guadalupe habría pasado las primeras horas luego de ser secuestrada. Y otra vivienda en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.