En el marco de una causa por abigeato (cuatrerismo, en la jerga popular), los efectivos de la División de Delitos Rurales y Ambientales Villa de Leales-Este, realizaron allanamientos en la vivienda de un individuo sospechado de sustraer 5 equinos.
Fue el dueño de los animales robados, quien radicó la denuncia, luego que se percatara de la ausencia de los caballos de su propiedad en la localidad de Los Herrera, en Leales.Tras tomar conocimiento del caso, los uniformados comenzaron las tareas de rastrillaje de la zona, dando con el paradero de uno de los animales robados. Rastreando las huellas de los demás equinos, los oficiales llegaron a la vivienda de una familia conocida como “Los Monos”, donde encontraron a dos animales más, mientras un tercero había sido faenado. Del cuarto aún se desconoce el paradero.
Por orden de la jueza Isolina Apas Pérez de Nucci, los efectivos allanaron los domicilios de los tres sospechosos de esa familia, ubicados en esa localidad. Si bien no lograron hallar a los animales faltantes, se dieron en el domicilio con la presencia de aves silvestres en cautiverio, fruto de la caza furtiva. Las aves, que se encontraban hacinadas en ocho jaulas/trampa, fueron decomisadas por infracción a la Ley provincial N° 6.292 de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. Desde las autoridades de este organismo, se dispuso el traslado de las mismas a la reserva de Horco Molle, donde un grupo de profesionales procederá a la rehabilitación y liberación en su hábitat.
En medio del operativo, un miembro de la familia, también acusado de robo de ganado, llegó al domicilio allanado con una bolsa que contenía siete pescados de la especie Dorado. El sujeto se escudó alegando regresar de una jornada de pesca en la Cola del Dique El Frontal. Sobre los ríos provinciales pesa una prohibición de pesca según la Ley N° 6.292, por lo que los efectivos también secuestraron los frutos de esa infracción.
Las medidas judiciales fueron supervisadas por el coordinador de Leales, Simoca y Graneros, Comisario Principal Ariel López, y el director General de Delitos Rurales y Ambientales, Comisario Inspector Silvio Luna.