Frente de Todos propone congelar el boleto de colectivo por seis meses

El Frente de Todos propone congelar el boleto de colectivo por 6 meses. "Que se pague con el estacionamiento medido".

Nueva Perla
Nueva Perla

El martes 10 de Marzo, en el Concejo Deliberante se tratará el expediente presentado por la Empresa la Nueva Perla acerca de la solicitud de actualización tarifaria del boleto urbano. En el expediente se puede observar como los prestadores del servicio de transporte público en nuestra ciudad argumentan que, debido a la situación económica vivida durante el año 2019, necesitan una actualización de la tarifa plana del colectivo en 74 $.

En este sentido, la evaluación por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pergamino, y con la firma del Intendente, se le recomienda al HCD la aprobación de aumentos escalonados del boleto, hasta llegar a un valor final de 65 $. Finalmente, los concejales de Juntos por el Cambio, emitieron un despacho en mayoría donde proponen aprobar un aumento de 45 $ a partir de abril y de 50 $ en Junio.

En contraposición, el Bloque de Concejales del Frente Todos, presentó un despacho en minoría donde proponemos declarar la Emergencia en Transporte Público por seis meses, y de este modo, congelar el valor actual del Boleto de Colectivo que es de 33, 85 $.

El Concejal Alvaro Reynoso manifestó que “es una propuesta lógica y tan solo afectando recursos, que no alterarían el funcionamiento del estado municipal, se lograría resguardar, por un lado el bolsillo de los usuarios del colectivo en nuestra ciudad, y por otro contemplar la difícil situación que atraviesa la empresa”. La propuesta prevé afectar parte de la recaudación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, que es de libre disponibilidad, para sostener por el lapso de seis meses una tarifa congelada del transporte público. “El Intendente argumentó que el nuevo sistema de estacionamiento medido sería para ordenar el tránsito, entonces para que eso funcione se necesita un transporte público accesible, sino es una contradicción” manifestó el edil Reynoso.

En los fundamentos del pedido la empresa argumenta la existencia de importantes incrementos de los costos de explotación del servicio durante el año 2019; resultando el mismo de la combinación, principalmente, de las siguientes variables: la reparación y mantenimiento de las unidades (56.8 %), remuneraciones laborales (43.6 %), de combustibles (320.4 %) e implementación Sistema SUBE (7 %). Vale recordar que el expediente ingresó al Honorable Concejo Deliberante en Diciembre del 2019.

Entonces, luego del martes 10 de marzo los vecinos y usuarios del transporte público finalmente sabrán si a partir de Abril tendrán que hacerse cargo de un nuevo aumento del colectivo en la ciudad, cuando tan solo en el año 2019 el mismo fue del 60 %.

Desde la empresa advierten que, en el caso de no llegar a un acuerdo, se piensa seriamente en la posibilidad de no seguir prestando el servicio.