Confirman un nuevo caso de Dengue en el Hospital

Un nuevo caso de Dengue en Pergamino, alertó a las autoridades sanitarias a tomar medidas concretas.

Dengue en Pergamino 1
Dengue en Pergamino 1

En el mes de enero la confirmación de un caso positivo de dengue en Pergamino, sufrido por una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, un país que experimenta una epidemia, alertó a las autoridades sanitarias y activó acciones no solo de vigilancia clínica de la persona afectada sino medidas de control y saneamiento y bloqueo para minimizar el riesgo de transmisión del virus. Esta semana se reportó un nuevo caso de dengue importado, esta vez de un paciente de nacionalidad boliviana que había viajado a su país donde contrajo la enfermedad.

Dengue en Pergamino
Dengue en Pergamino

De acuerdo a datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la presente temporada hasta el 27 de enero de 2020- últimos datos reportados en el Boletín Epidemiológico que publica la cartera sanitaria en su sitio Web- se registraron más casos positivos que en igual período epidemiológico que en años anteriores, (incluyendo confirmados y probables)de dengue sin antecedentes de viaje y casos importados. Los casos confirmados sin antecedentes de viaje se notificaron en la provincia de Misiones (en las localidades de Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Garupá y San Antonio). El serotipo identificado fue preponderantemente DEN1 y en menor medida DEN2. Adicionalmente se notificaron casos probables aislados en distintas provincias, los cuales aún se encuentran en investigación.

Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados en distintas jurisdicciones del país. La mayor parte se detectaron en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

La enfermedad experimenta un crecimiento en la región de las Américas y Argentina no está exenta de esta realidad. En este contexto, autoridades sanitarias han señalado que el riesgo es mayor que en años anteriores y exhortan a referentes sanitarios provinciales y municipales a extremar las medidas de control del vector que transmite el virus. En Pergamino, el reporte de dos casos importados motivó un alerta que debe mantenerse.