Bromatología expuso su trabajo en una jornada provincial

El municipio estuvo presente en la Primera Jornada para el fortalecimiento de la Gestión Bromatológica Provincial.

Bromatologia Pergamino 1
Bromatologia Pergamino 1

El municipio de Pergamino estuvo presente en la “Primera Jornada para el fortalecimiento de la Gestión Bromatológica Provincial”, un encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires que se concretó el 5 de febrero en el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata.

La encargada de representar al municipio fue la directora de Bromatología Sabina Salvarezza, quien viene desarrollando un arduo trabajo en el área desde hace ya más de dos años.

La funcionaria estuvo acompañada por los inspectores de Bromatología Demasi Eveli, Gastón Paganini, Yanina Benítez.

El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el ministro de Salud, Daniel Goolan; y estuvo a cargo de la médica veterinaria Valeria Ontiveros, directora de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario.

También estuvieron presentes con sus exposiciones, el Rector de la UNLP, de la Dirección de Alimentos e industria, Dirección de RNE Y RNPA, Dirección de Fiscalización y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Merlo, 9 de julio y Pergamino.

Dicha jornada tuvo como eje principal unificar criterios en la gestión de la inocuidad de los alimentos, el rol de los municipios y el trabajo en red de las bromatologías de PBA.

Directora de Bromatología, Sabina Salvarezza
Directora de Bromatología, Sabina Salvarezza

En el encuentro se presenciaron diversas disertaciones de destacados profesionales, entre ellos la representante de nuestra ciudad Sabina Salvarezza.

“El objetivo de este evento de intercambio y formación, se centró en generar propuestas para que los alimentos que se consumen en la Provincia de Buenos Aires cuenten con garantía de salubridad”, explicó la Directora de Bromatología de Pergamino.

En su disertación, Salvarezza destacó la importancia de Bromatología en la Salud Publica; la revalorizaron del agente sanitario y su rol en la Salud Publica; el trabajo en equipo y compromiso; el trabajo del área en auditorias y controles; el reforzamiento del vinculo con el vecino y visualización del trabajo; las capacitaciones en Manipulación Segura; los Programas de Prevención de ETAs SUH, Triquinosis, Botulismo; el Programa Carnicerías Seguras; el Programa Clubes Seguros; y la Comisión provincial de directores de Bromatologías.

La referente de Pergamino celebró la convocatoria de nuestro municipio y señaló que “fue mucho el trabajo y lo pudimos compartir”.

A continuación habló sobre la 1ª incorporación al Programa Control Microbiológico y Fisicoquímico de los alimentos, y adelantó que durante el 2020 se llevará a cabo la finalización edilicia del Laboratorio de Triquinosis, para empezar a realizar análisis de este tipo de en nuestra ciudad y poder brindar así un nuevo servicio a la comunidad.

También hizo mención al trabajo articulado con organismos regionales e interinstitucionales, y se mostraron logros y necesidades, como “el compromiso de cada actor de la cadena alimentaria, ya que la inocuidad de los alimentos es una cadena de responsabilidades y se trabaja para ello” “Celebro de a poco ir armando un equipo que cuida la salud de todos, mediante el acompañamiento, control, educación, logrando el consumo de alimentos inocuos. La salud pública es un cadena de responsabilidades y nos necesita comprometidos”, agregó.

Bromatología en números A continuación se presentan los datos más relevantes del área, recabados en el último tiempo.

. Equipo de 10 inspectores . 7.500 Toneladas de alimento controladas en abasto . 3.034 Inspecciones en general (95% alcance) . 1.600 Asistentes a Charlas en Manipulación Segura (100% cobertura de actores críticos eventos, colonias y clubes y carnicerías) . 90 Muestras remitidas a Laboratorio (100% cobertura de identificados críticos: clubes, proveedores de agua, heladerías, fabricas de quesos y derivados, chacinadores) Cabe destacar que a nivel local, Bromatología impulsó la creación de la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria Pergamino, y trabaja coordinadamente con los equipos de la Región Sanitaria IV y las diferentes Direcciones de la Secretarias de Salud.

A nivel regional, Pergamino participa de la Comisión Regional de Direcciones de Bromatología, y a nivel provincial se trabaja en conjunto con el Inspector Zonal Área 1 del Ministerio de Desarrollo Agrario, y la Comisión Provincial de Bromatologías Municipales.