En nuestra ciudad el Banco Nación, quien ha dado el 95% de los Préstamos UVA, si bien por ahora solo tiene unos tres casos de deudores, varios "tomadores del préstamo" se reunieron el día sábado para buscar alguna solución al aumento desmedido de las cuotas y hacer una presentanción en conjuto.

Matías es uno de los damnificados que en Enero del 2018 sacó un préstamo para comprarse su casa por $2.800.000. Ya lleva 24 cuotas pagas (al día), pero la gran diferencia de aquel entonces, fue que pautó una cuota por $13.400, y  este mes de Enero pagó una cuota de $30.000 y la deuda ya no es de ese monto, sino que adeuda $6.300.000.

"Es una locura, todo mi sueldo se va en la cuota del UVA. Este mes me volvieron a aumentar $1.000, cuando se suponía que estaba congelada. Estuvimos en el Banco Nación con el Gerente Comerial, y en resumidas cuentas, lo que nos dice es que no hay nada para hacer. Que recién lo están viendo, para comenzar a tratarlo en unos meses y si todo sale bien, en unos seis meses se podría llegar a bajar un poco la cuota o al menos congelarla. Estoy desesperado porque si bien no debo ninguna cuota, el "sangrado" lo estoy haciendo con otras obligaciones de pago que no puedo hacerle frente", aseguró Matías.

¿O sea que cuando usted sacó el préstamo UVA pidió 2.800.000 y luego de pagar 24 meses, ahora debe $6.800.000?

Exacto, y de comenzar pagando $13.400, ahora pago $30.000, cuando se suponía que para este entonces estaría pagando menos de $13.400. Yo quiero pagar mi casa, pero si esto sigue así, no sé cuanto más voy a poder aguantar. Mi sueldo me aumento en estos dos últimos años un 17% y el préstamo más del 100%.

Sin lugar a dudas, este es otro problema al que el nuevo gobierno de Alberto Fernández se deberá hacer cargo y buscarle una solución a quien compraron su primer casa y ahora no saben como pagarla, debido a que las cuotas aumentaron un 120% en dos años.