Continúan los trabajos para restablecer el servicio de agua

El municipio procedió a la colocación de un generador para restablecer el servicio.

Falta de agua.
Falta de agua.

La zona norte de la ciudad se vio afectada por un corte de energía producido por el robo de un transformador ubicado en inmediaciones del Circuito Panorámico, dejando además sin funcionamiento a dos importantes pozos de agua que abastecen a varios barrios de la zona. Luego de tomar conocimiento de este hecho, el municipio procedió a la colocación de un generador para restablecer el servicio.

"Terminamos de colocar un generador para dar energía a un pozo y el clima no nos acompañó para que pudiéramos instalar el otro generador y que la CELP pueda restablecer la línea. A lo largo del día hoy los agentes del área procederán a instalar el generador restante. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos, ya que estamos trabajando para garantizar que el servicio se normalice", dijo el director de Obras Sanitarias Pedro D´Angelo.

Al referirse a estas situaciones, el funcionario expresó que "cuando se comenten estos hechos vandálicos hacen un daño enorme, porque dejan a un gran sector de la ciudad sin energía, esto repercute directamente en la falta y/o presión de agua. Hace poco tiempo también sufrimos hechos de vandalismo en la zona sur" USO RESPONSABLE DEL AGUA D´Angelo también aprovechó la oportunidad para referirse al exceso de consumo de agua en los meses del verano.

"Recibimos muchos reclamos de la población. Queremos que todos reflexionemos acerca del mal uso del agua. Cuando una persona coloca una bomba presurizadora o elevadora de presión de agua está perjudicando a sus vecinos, ya que se ve afectada la presión del agua", indicó.

El exceso implica un perjuicio para los vecinos, muchos de los cuales no cuentan con presión de agua, un gasto excesivo de dinero por parte del Estado que utiliza una gran cantidad de energía y un daño para el medio ambiente.

Desde el Municipio de Pergamino se invita a tomar conciencia sobre esta problemática y a tomar medidas que implican "pequeños cambios en la rutina para generar grandes soluciones".

En primer lugar, es importante respetar la ordenanza vigente 7226/10 de Derroche de Agua que establece días y horarios específicos para riego y lavado: lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de marzo, los horarios para ambas actividades son: de 0 a 9hs. y de 22 a 24hs. Entre las 9 y las 22hs. no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual.

En segundo lugar, es necesario recalcar el cuidado de las piscinas, ya que son una de las principales causas de escasez de agua durante el verano. Dentro de este contexto, se recomienda:

- Llenar la pileta durante la noche -ya que hay un menor consumo de agua. - Agregarle cloro para conservar el agua más tiempo. Bien clorada, el agua de la pileta puede cambiarse cada 10 o 15 días - Tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia - Cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego - No hacer conexiones clandestinas, ya que es sumamente perjudicial para los vecinos. Llenar una pileta con agua de red deja a la mitad del barrio sin agua.

Muchas son las acciones que el ciudadano puede poner en práctica para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos. Si bien desde el Municipio se toman los recaudos y medidas necesarias para que las consecuencias de esta problemática no pasen a mayores, hay un gran porcentaje que depende de la toma de conciencia de la ciudadanía. Pequeñas acciones permiten ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto:

- Reparar las pérdidas internas de agua - Cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes - No utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria. Para las veredas utilizar cinco baldes de agua y para los automóviles tres - Evitar hacer conexiones clandestinas. La red cloacal y pluvial son distintas; al unirlas se pueden generar muchos trastornos al servicio cloacal y problemas para la salud.