Según la CAP la inflación acumulada en 2019 fue del 62,8%

La Cámara de Alimentarios aseguró que la inflación acumulada en 2019 fue del 62,8%, y no del 53.8.

Inflación 68
Inflación 68

La Cámara de Alimentarios realiza, mes a mes, un exhaustivo control de precios no solo entre los comercios de proximidad sino también en los de grandes superficies. Según sus datos, en diciembre, el costo de la canasta básica se incrementó un 4 por ciento. La carne vacuna lideró las subas con un 6,7 por ciento en las carnicerías y 19 en supermercados.

Contemplando el cuadro que mensualmente realiza la entidad vale destacar que, en los negocios tradicionales de proximidad y especializados (por rubros) los guarismos son los siguientes: Carne bovina y porcina, en las carnicerías tradicionales los cortes cárnicos aumentaron un 6,7 por ciento. Las elaboraciones realizadas de panadería, más aún aquellas de confitería que el pan de mesa, incrementaron su valor un 3 por ciento. Las frutas y verduras registraron una suba del 5,4 por ciento. Los artículos envasados de almacén el1 por ciento. Los fiambres y embutidos el 1,4 por ciento. Lácteos y quesos el 5,4 por ciento. Las bebidas con y sin alcohol en promedio el 1 por ciento. Las pastas frescas bajaron un 1,2 por ciento. Y la carne aviar (pollos enteros o trozados) aumentó un 5 por ciento. Los artículos de limpieza sufrieron un aumento del 1,6 por ciento y los de perfumería y tocador el 4,8 por ciento.

Nelson Figueredo, titular de la CAP
Nelson Figueredo, titular de la CAP

Los restaurantes en promedio incrementaron su valor en un 4 por ciento en cambio las rotiserías y casas de comidas el 1,6 por ciento.

En los supermercados de cadenas, la Cámara de Alimentarios coteja los precios de los mismos productos que analizan en los comercios de proximidad. En este marco, de acuerdo con las estadísticas de diciembre, se puede observar que los artículos envasados y de almacén aumentaron el 3,3 por ciento; los de limpieza en un 6,3 por ciento; la carne se incrementó un 19 por ciento mientras que los artículos de perfumería el 4,3 por ciento.

Por otro lado es dable destacar que la Cámara de Alimentarios está realizado gestiones varias desde los primeros días de este mes con el afán de lograr incluir a los comercios de proximidad, almacenes y autoservicios en los Precios Cuidados, Programa que fuera lanzado nuevamente por el Gobierno nacional y provincial con el objetivo de incluir una lista de productos a menor precio.