La oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal (Asic) tiene a su cargo la operatividad del sistema.


Gracias a este enlace, los integrantes del Ministerio Público Fiscal pueden hacer uso de las imágenes del monitoreo urbano sin mediar trámites previos, lo que reduce los tiempos de respuesta y el acceso a la información. La oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal (Asic) tiene a su cargo la operatividad del sistema.

Se puso en marcha el convenio suscripto entre la Municipalidad de Pergamino y la Procuración General bonaerense mediante el cual se estableció un enlace directo con el Centro de Monitoreo local. Gracias a este enlace, los integrantes del Ministerio Público Fiscal que preside Daniel Gómez, poseen acceso directo al sistema de cámaras de seguridad de la Municipalidad de Pergamino, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta y el acceso a la información.

Este avance se encuadra en l Convenio Marco de Colaboración y convenios específicos sobre capacitación, información estadística y desarrollos tecnológicos firmados por el procurador General Julio Conte-Grand y el intendente Javier Martínez el 18 de julio de este año. Uno de los objetivos principales de aquel acuerdo era, precisamente, posibilitar la instalación de un enlace inalámbrico entre los servidores de la Municipalidad de Pergamino y el Ministerio Público Fiscal con el fin de poder acceder a las grabaciones originadas por las cámaras de seguridad municipales, situación que finalmente se pudo poner operativa.

Monitoreo urbano

Puesta en funciones En el marco de la implementación de este emprendimiento conjunto, el fiscal general de Pergamino, Mario Daniel Gómez, constituyó una mesa de trabajo junto a la Secretaría de Seguridad Municipal que preside Karim Dib. Luego de las tareas de coordinación iniciada se pudo concretar el vínculo necesario para acceder al registro de grabaciones en fecha 5 de noviembre de 2019 y luego de realizadas las capacitaciones necesarias al personal de Fiscalía General se puso en marcha el nuevo sistema de acceso a la información.

Desde la Fiscalía General se designó a la oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal (Asic) para coordinar el trabajo a realizarse desde el Ministerio Público Fiscal, dependencia mediante la cual se unificó el trabajo que el Centro de Monitoreo llevaba a cabo con las distintas fiscalías.

Con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, los integrantes de la Asic elaboraron un detallado mapa con la ubicación de las distintas cámaras y domos que se encuentran operativos en los distintos barrios de nuestra ciudad con el objeto de optimizar los requerimientos cursados por los instructores de las distintas fiscalías.

Desde el inicio tanto la Fiscalía como la Municipalidad trabajaron optimizando los recursos materiales y humanos de cada dependencia con el fin de agilizar las investigaciones surgidas a partir de los delitos ocurridos en la vía pública.

Estado único Con este enlace tecnológico pero de alcance directo sobre la vida de la comunidad se da una interrelación concreta y operativa entre dos de los tres poderes del Estado: Judicial y Ejecutivo. Por fuera de las funciones establecidas por ley, como sucede con las comunicaciones frecuentes entre el Ejecutivo y el Legislativo, son pocas las circunstancias en que se da este tipo de acción conjunta.

Dijo Karim Dib al respecto: “Aceptamos esta sugerencia y a través del área específica de la Municipalidad -que es Proyectos Especiales, quienes armaron el Centro de Monitoreo y lo mantienen- se adquirió y se puso en funcionamiento la aparatología necesaria para que la Fiscalía tenga acceso a las imágenes grabadas de nuestro circuito cerrado de TV, con listado de cantidad de cámaras y ubicación. Ellos ya lo tienen mapeado entonces este sistema agiliza mucho la investigación”.

Tanto la Fiscalía como la Municipalidad trabajan con el concepto del “Estado único, de todos y para todos”, por esto ambos organismos se encuentran trabajando en equipo y optimizando recursos.

Utilidad de las cámaras Las cámaras suelen ser cuestionadas por la comunidad tanto por su utilidad en la prevención de delitos como en su incidencia en el esclarecimiento de los mismos. Esas son, precisamente, las dos actividades que justifican su instalación: por un lado, la visualización de imágenes en tiempo real, para tomar conocimiento de emergencias como accidentes de tránsito que puedan necesitar la intervención del Estado, de la Policía, del Municipio, o de Bomberos, entre otros, con agentes que estén observando las cámaras y que activen el protocolo de trabajo correspondiente; y por otro lado, aportar imágenes, ya no en tiempo real sino luego de sucedidos los hechos.

“Los grandes consumidores de imágenes grabadas son los fiscales del Departamento Judicial en virtud de que las competencias propias en materia judicial intervienen después del hecho a través de lo que se conoce comúnmente como un ilícito penal. Como investigan un hecho que ya ocurrió necesitan pruebas, imágenes del Centro de Monitoreo o de cualquier Cctv (Circuito Cerrado de TV)”, indicó el secretario de Seguridad, incluyendo también el uso que la Justicia hace de las cámaras particulares.

Antes y ahora Si bien siempre el Ministerio Público se valió de las cámaras de seguridad del Municipio, hasta concretarse este convenio debía librar un oficio por cada caso. “La Fiscalía, en cada causa particular, enviaba un oficio consultando si había cámaras en el lugar del hecho, y de haberlas, solicitaba que se extraiga una copia de dichas cámaras. Esta cadena de custodia de la prueba implicaba varios días de buscar imágenes y enviarlas”, explicó Dib. Ahora, a través del enlace, los tiempos y los recursos se optimizaron en pos de la agilización de la investigación. Gracias a este nuevo sistema, los fiscales solicitan las cámaras a su área Asic, y en el transcurso de la mañana pueden verlas en sus computadoras.

De esta manera el trabajo que en general llevaba algunos días de tardanza desde la solicitud de las imágenes del fiscal hasta que la información estaba en condiciones de ser incorporada a la investigación, se redujo notablemente ya que en el transcurso del día de solicitud las demandas son contestadas.

Centro Monitoreo El Centro de Monitoreo, tiene a su cargo el monitoreo de las cámaras de video-vigilancia instaladas en las calles de nuestra ciudad y en inmuebles en los que funcionan áreas municipales; atiende emergencias telefónicas a través del número 147 y deriva la llamada según la necesidad y dependencia que debe actuar, y hacen controles o seguimiento de la actuación posterior a dicha llamada; a controles de motovehículos; tiene competencias para infraccionar en temas de tránsito.

El Centro que fue inaugurado en finales de septiembre 2017 está equipado con herramientas de última tecnología y cuenta con 200 cámaras fijas, 80 domos, más 15 kilómetros de fibra óptica, software de reconocimiento y cámaras detectoras de patentes, que trabajarán exclusivamente en la prevención del delito junto a la Policía Local y la Patrulla Urbana.




Comentarios