Comenzó el juicio por la masacre en la Comisaría Primera

Comenzó el juicio a los seis policías por el incendio en los calabozos en donde fallecieron 7 detenidos.

Comisario Donza
Comisario Donza

Comenzó en el día de ayer la primera de las dieciocho audiencias que se realizarán los días lunes, martes y miércoles, a lo largo de unas cinco semanas. En ellas se juzgarán a los seis policías que se encontraban en la ex Comisaría Primera de la calle Dorrego, al momento del incendio de los calabozos en donde fallecieron 7 detenidos.

La Causa es la 788-2018 "Carrizo Brian César, Eva Alexis Miguel, Giulietti Matías Exequiel, Guevara Carolina Denise, Rodas Sergio Ramón s/ abandono de persona seguido de muerte", mientras que la otra la Causa es la 882-2018 "Donza, Alberto Sebastián y otros s/abandono de persona calificado, abandono de persona seguida de muerte".

El Fiscal Nelson Mastorchio (derecha)
El Fiscal Nelson Mastorchio (derecha)

En la etapa de instrucción, el expediente judicial se dividió en dos tramos por la situación de profuguez durante 14 meses del comisario Alberto Donza. Ambos tramos de la causa fueron unificados para la instancia del debate oral y público.

La cantidad de audiencias estimadas será de dieciocho (18) que se realizarán los lunes, martes y miércoles de cada semana.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino está integrado por los jueces, Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas.

Con respecto a las querellas, el equipo de litigio estratégico de la CPM está integrado por las Dras. Margarita Jarque y Carla Ocampo Pilla y el Dr. Pedro Auzmendi representa a las familias de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, John Claros, Alan Córdoba y Franco Pizarro, en este último caso junto al Dr. Juan José Giame.

Horacio Pietragalla en la primer audiencia
Horacio Pietragalla en la primer audiencia

El Dr. Maximiliano Brajer es el representante legal de Mariana Noguera, esposa de Fernando Latorre.

El Dr. Ramiro Llan de Rosos patrocina a la familia de Federico Perrota.

La Dra. Jaquelina Conti es la representante legal de la familia de Juan José Cabrera.

Por la otra parte, los policías Brian Carrizo, Alexis Eva, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Sergio Rodas serán defendidos por el abogado Gonzalo Alba. Mientras que los Dres. Carlos Torrens y Federico Mastropierro tendrán la defensa legal del comisario Alberto Donza.

De los seis imputados, sólo Alberto Donza y Alexis Eva continúan cumpliendo la prisión preventiva en lugar de encierro. El resto esperan el juicio con arresto domiciliario. Todos los policías fueron desafectados de la fuerza.

Pedido de justicia por la Masacre en la Comisaría Primera
Pedido de justicia por la Masacre en la Comisaría Primera

El fiscal acusador de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio 3 de Pergamino, estará a cargo del experimentado Dr. Nelson Mastorchio.

Los testigos serán cerca de 100 personas, quienes prestarán declaración testimonial en el juicio. Entre ellos, hay familiares de las víctimas, los 12 sobrevivientes que estaban detenidas el 2 de marzo de 2017 en las celdas contiguas al calabozo 1, los bomberos que llegaron a la Comisaría, vecinos y vecinas de las casas linderas a la Comisaría 1a de Pergamino, peritos médicos, psicológicos y especialistas en incendio, entre otros.

Las víctimas vale recordar, fueron: Sergio Filiberto de 27 años / Fernando Latorre, 24 años / John Claros, 25 años / Alan Córdoba, 18 años / Federico Perrota, 22 años / Juan José Cabrera, 23 años / Franco Pizarro, 27años.