El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad asiste diariamente a vecinos con distintas discapacidades.


El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad desarrolla prácticas y políticas diseñadas para fomentar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Este órgano brinda asesoramiento y acompañamiento para todo tipo de trámites que tienden a garantizar derechos que hacen a una sociedad más igualitaria.

A través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, el Municipio de Pergamino asiste diariamente a niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades -mentales, motoras y/o sensoriales-. En sus oficinas ubicadas en calle Tucumán 260, recibe a diario las inquietudes de la comunidad pergaminense en materia de discapacidad, brindando atención y asesoramiento.

El Consejo Municipal tiene por objetivo la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local, por lo que se trata de una herramienta fundamental de gestión de trámites como pensiones provinciales, eximiciones de tasas municipales, pases de colectivos y gestiones del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Este órgano trabaja mancomunadamente con las distintas áreas del Municipio, como la secretaría de Salud, Escuela de Deporte Adaptado, Junta Médica y otros organismos que colaboran con el bienestar de esta población.

El Consejo es un espacio de diálogo y planificación que tiene como eje transversal en todas sus líneas de acción garantizar el acceso a los derechos alcanzados para lograr la integración de las personas con discapacidad. De esta manera, gestiona gratuitamente los trámites para que todas las personas con discapacidad puedan gozar de sus beneficios: PENSIONES IPS: Mediante las pensiones provinciales, las personas mayores y menores de edad con discapacidad acceden a una suma de dinero y obra social. En el año 2018, se realizaron 78 pensiones, mientras que el número en lo que va del 2019 es de 82, las cuales se gestionan localmente para continuar su curso administrativo.

Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

DESCUENTO 100% DE TASAS MUNICIPALES: Un importante beneficio a nivel local lo es la eximición del pago total de las tasas municipales a las personas con discapacidad: en 2018 se realizaron 120 trámites de eximición y en lo que va de este año ya son 70.

ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO Y GRATUITO: Las personas con discapacidad tienen derecho a estacionar en cualquier lugar medido de manera gratuita y utilizar los lugares exclusivos para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Este derecho se obtiene a través del Símbolo Internacional de Acceso, trámite que se realiza a través del Consejo: en el 2018 se efectuaron 215 trámites y 165 en lo que va del 2019.

TRANSPORTE GRATUITO: Las personas con discapacidad tienen derecho a transportarse gratuitamente. En lo que respecta a la media distancia dentro de la provincia de Buenos Aires – Colectivos EVHSA, El Acuerdo y 13 de Noviembre-, se necesita de un pase provincial que se obtiene a través del Consejo. 87 pases se realizaron en 2018 y 64 en lo que va del 2019.

Asimismo, el órgano cuenta con una trafic adaptada para brindar traslado a personas con discapacidad de escasos recursos o que, debido a su discapacidad, no tienen la posibilidad de trasladarse en otro medio. Los traslados son de carácter educativo, laboral o médico.

EJES DE TRABAJO PARA ESTE 2019 El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad implementa diferentes acciones en el marco de políticas públicas que buscan la integración de las personas con discapacidad en la población, garantizando derechos, facilitando accesos y concientizando al resto de la ciudadanía para poder lograr una sociedad más equitativa.

REGISTRO OFICIAL: Por primera vez, el Municipio de Pergamino contará con un registro actualizado y permanente de las personas con Discapacidad que residen en todo el Partido. Esta iniciativa, surgida desde el Consejo, comenzó hace un mes atrás, con 70 registros ya efectuados. Actualmente se está trabajando con las instituciones que trabajan con personas con discapacidad para que colaboren con el relevamiento.

PRIORIZANDO EN MOMENTOS DE CRISIS: Junto a la Dirección de Defensa Civil se está llevando a cabo actualmente un relevamiento de las personas con discapacidad que viven en edificios, torres y/o zonas inundables, con la finalidad de crear un mapa de riesgo de acceso para las fuerzas públicas de emergencia, para que en caso de que cualquier eventualidad se priorice la evacuación e integridad de las personas con discapacidad.

CERCA DE LOS PUEBLOS: Por tercera vez, a partir del mes de septiembre el Consejo comenzará a visitar cada uno de los 12 pueblos que integran el Partido de Pergamino para brindar asesoramiento y atención a quien lo necesita, con la finalidad de acercar el Estado al vecino.

ROPERO SOLIDARIO: En la recepción de la oficina, se encuentra a disposición un ropero solidario para todo aquel que lo necesite. Se reciben donaciones, se separa por edad y sexo y quien necesite puede tomar lo que requiere de allí mismo.

RALLY EN SILLA DE RUEDAS: En el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Consejo invita a la comunidad al Rally en silla de ruedas, realizado por primera vez el año pasado. Con la finalidad de generar conciencia y compromiso respecto de las barreras que los mismos ciudadanos generan en la ciudad, se invita a todos aquellos que quieran trasladarse por un momento en una silla de ruedas a observar las barreras arquitectónicas y humanas que existen. Esta segunda edición contará con stands de todas las instituciones que trabajan en pos de las personas con discapacidad y un festival artístico.

EDUCANDO PARA LA INCLUSIÓN: Durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollarán charlas sobre discapacidad en los establecimientos del Partido con el propósito de dialogar con alumnos y profesionales de la educación sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

REUTILIZACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS: A través del convenio realizado con el Colegio Industrial, se están reparando sillas de ruedas que fueron donadas para poder ponerlas nuevamente en funcionamiento y ser donadas a personas con discapacidad que las necesiten y no cuenten con los recursos.

DESARROLLO DE PLATAFORMA WEB: de la mano de la secretaría de Modernización, se está diseñando una plataforma de trabajo en red para todas las instituciones y organizaciones que traban en pos de las personas con discapacidad. De este modo se pretende generar un trabajo en red, donde todos los implicados puedan conocer del trabajo del otro, a dónde recurrir o derivar pacientes, apoyar o asistir a jornadas, etcétera.





Comentarios