El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, recorrió distintos puntos de la Autopista RN 8 Pilar – Pergamino junto al intendente Javier Martínez. Se trata de una obra de gran magnitud que se está construyendo con fondos nacionales. Obra que se creía imposible, y que por mucho tiempo fue "victima de saqueos".
Es una Autopista de 160km financiada a partir de una inversión de más de 19.500 millones de pesos que beneficiarán a más de 8.000 conductores todos los días.
Los funcionarios recorrieron el tramo de la Autopista que ya está hecho y el que está en ejecución en nuestra ciudad y observaron los trabajos de movimiento de suelo y de hormigón que se están realizando sobre el puente. Allí se refirieron al gran caudal de vehículos que circulan por Pergamino.
En este sentido Dietrich indicó: "Esta obra significa que todo el tránsito pasante no va a pasar más por la ciudad y vamos a habilitar en los próximos meses, esto que estamos recorriendo ahora que son algo así como 10km" En 2019 se inaugurarán en total entre 55 y 60km. de la Autopista. "En 12 años el Kirchnerismo hizo 12km y nosotros la estamos prácticamente terminando en un plazo de 4 años y un poquito más, teniendo en cuenta que al principio tuvimos muchos problemas para arrancar. Esto es una obra histórica, monumental, casi nunca en la historia se han hecho tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo", aseguró.
¿POR QUÉ AUTOPISTA Y NO AUTOVÍA?
En cuanto a la seguridad vial que se pretende alcanzar con esta obra, el funcionario nacional dijo: "El Kirchnerismo había licitado una autovía, una ruta que tiene características mucho menos seguras que lo que estamos construyendo ahora nosotros, que es una autopista, y sobre todo mucho más fácil de construir. La autovía no tiene colectoras, no tiene puentes. Los frentistas, las fábricas, todos entraban directamente a la calzada principal, un peligro. Nosotros además de priorizar, conseguir el dinero y darle prioridad a todo esto, tuvimos que ponerle mucha cabeza de ingeniería y de gestión para transformar esto en una autopista" "Agregarle las colectoras, todos los puentes y expropiar que es lo más complicado de todo. Porque cuando vos haces una autopista, lo que antes era un retorno, se hace un puente grande. Tenés que correr líneas de alta tensión, expropiar campos, demoler propiedades de viviendas. Todo eso fue un trabajo muy intenso", agregó.
Este cambio de Autovía por Autopista generará un sistema vial más seguro y reducirá la cantidad de accidentes que hoy ocurren en la Ruta actual.
"Pergamino es una de las zonas más ricas de Argentina, con una enorme cantidad de producción agrícola y de distintos tipos de productos, con mucho movimiento, no solo de camiones, sino de otros vehículos, que hoy están acostumbrados a ir en una ruta de doble mano, que en una mañana donde hay neblina y baja visibilidad es un peligro", explicó.
Esta obra, que tendrá un gran impacto en las próximas décadas, aportará seguridad vial para que los vecinos puedan viajar tranquilos por la ruta.
Luego de recorrer el tramo de la Autopista en nuestra ciudad, Dietrich y Martínez se trasladaron a la Terminal de Ómnibus donde en la UGS (Unidad de Gestión Sube) dialogaron con los jóvenes que allí trabajan acerca del sistema y su implementación en Pergamino.
Luego se acercaron al Parque Belgrano, que actualmente se está construyendo entre los barrios Villa Progreso y Trocha, donde observaron la obra y los planos de la misma.