Víctor Morlan, referente del Movimiento Participativo “Parez”, participó el viernes 19 de marzo de la charla realizada por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quienes proponen recuperar tres corredores de trenes de pasajeros del Área Metropolitana dentro de los cuales está la línea Rosario-Casilda que integraría a la ciudad de Pérez.

La ciudad perecina nació y se desarrolló gracias al paso de una línea de ferrocarril. El taller de locomotoras más grande de Sudamérica fue en su momento la fuente principal de trabajo y crecimiento. “Talleres Pérez”, así se lo conoció después de la nacionalización, en marzo de 1948. En un primer momento, fue la empresa británica Gorton Locomotive Works la que construyó en la ciudad los talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras de su empresa (Ferrocarril Central Argentino). Nuestra ciudad nació vinculada al trabajo en estos galpones ferroviarios.

“Es necesaria la decisión política articulada del Municipio, Provincia y Nación”

Los talleres ferroviarios son un distintivo histórico de la ciudad de Pérez. ¿Qué le falta a nuestra ciudad, para que vuelvan a reactivarse dichos talleres?. Tal como lo expresó Víctor Morlan, “este ramal sería beneficioso para descomprimir el tráfico, disminuiría los tiempos de viaje y el costo del pasaje. Es necesaria la decisión política articulada del Municipio, Provincia y Nación para avanzar en la propuesta”, aclaró.

Tragedia de Monticas (Archivo)

En la charla se habló no solamente de los talleres de Pérez, sino también de la tragedia de Monticas ocurrida el 24 de febrero de 2017, accidente que se podría haber evitado si hubiera estado, por ejemplo, activada la línea Rosario-Casilda. Morlan señaló que “los talleres de Pérez, si se reactiva ésta línea ferroviaria, pueden volver a hacer el mantenimiento de todo el material rodante de estos tres corredores”.