El pasado 6 de enero, el edil Federico Jolly presentó en el Concejo Municipal de Pérez un pedido en el cual solicitó al Ejecutivo Municipal un informe sobre el estado actual del suministro de agua potable en el barrio Cabin 9. Los vecinos aseguraron que las napas de agua están contaminadas, por lo cual se ven obligados a hacer largas filas hasta el tanque de Aguas Santafesinas (Assa) de la zona y cargar con los bidones hasta sus domicilios.

Un concejal solicitó un informe al Municipio sobre el estado de este servicio básico. (Yolanda Ruiz)

El Concejal Jolly manifestó que “️como es de público conocimiento, son innumerables las denuncias de los vecinos del barrio por la inaccesibilidad a un servicio tan básico como el agua, a la que ahora se sumarían más restricciones, según lo denunciado por el Centro Social Cabin 9 y demás habitantes”. Además, admitió “️como concejal, no solo es mi obligación velar por los intereses de los vecinos, sino que es mi deber resguardar la salud pública de los mismos”.

En diálogo con Vía Pérez, Yolanda Ruiz, militante del Centro Social de Cabín 9, contó que el año pasado se les hizo difícil conseguir agua, no solo por las restricciones que hubo a raíz de la pandemia sino también por la situación económica por la que muchos atravesaron. “Personas mayores no podían salir y tenían que pagar a alguien para que les busquen el agua”, señaló.

Un concejal solicitó un informe al Municipio sobre el estado de este servicio básico. (Yolanda Ruiz)

Ruiz relató que entre los vecinos hicieron un censo para conocer el estado de las personas enfermas, discapacitadas o mayores que claramente no pueden moverse de sus casas para apropiarse de un bidón de agua. Hicieron públicos dichos datos para solicitar una ayuda a la Municipalidad en la distribución del agua. Según Ruiz la respuesta fue: “pusieron gente voluntaria para contener las filas”.

Ante la inacción de las autoridades, los vecinos armaron un grupo de vecinos para realizar la “Campaña por el Agua Potable” y exigir que la Municipalidad comience las obras pertinentes para que el servicio llegue a todos los hogares. Además, pidieron soluciones a corto plazo, como por ejemplo, la instalación de una media sombra donde hacen la fila para llenar los bidones. A su vez, reclamaron que el Estado se haga cargo de la distribución de agua a las personas mayores y discapacitadas. Para visibilizar el reclamo, el Centro Social Cabín 9 realizará una marcha el viernes 15 de enero, a las 19.00 horas en la Plaza del barrio.