Este lunes, Daniel Quacquarini, Presidente Comunal de Pujato, anunció que se pone en marcha la separación de los residuos que se encuentran en el basural a cielo abierto. Hace tres años que desde la comuna trabajan en un proyecto importante sobre clasificación de basura patológica, habiendo concientizado al respecto a la población.

Pujato pone en marcha la separación de los residuos del basural a cielo abierto (Facebook Daniel Quacquarini).

Actualmente, están realizando la apertura de un camino interno, de uso exclusivo de los empleados comunales, para llevar esos residuos hasta el predio sin transitar por ruta y sin riesgos para ninguno de ellos. Además, se está llevando a cabo la adecuación del terreno donde se depositará y diferenciará la basura, el cual estará perimetrado.

En ese nuevo espacio se realizará la selección de la basura, específicamente aquello que más predomina en el basural a cielo abierto, es decir, se comenzará a trabajar para reducirlo, en lo posible, a cero. Este proyecto lo están concretando en conjunto con la veterinaria María Fernando Tolini, con la bromatóloga María Belén Villar, con el Ingeniero químico Alberto Armas y con un grupo de colaboradores.

“No solo estamos pensando en la salud y el medio ambiente, sino que tenemos la intención, a largo plazo, de contar con la formación de cooperativas familiares que puedan tener un ingreso y que desde la Comuna podamos generar oportunidades de trabajo”, señaló Quacquarini.

“No nos detenemos, seguimos comprometidos con las mejoras y calidad de vida para nuestro pueblo”

El Presidente de la Comuna afirmó que es un proceso lento, y que llevará tiempo, ya que no solo significa la preparación del predio y la separación de residuos, sino también de la concientización y la educación de la población. “De la misma manera, estamos emprendiendo un proyecto similar pero para los residuos electrónicos”, afirmó. Cuando hay buena voluntad política, todo es posible.