Este lunes, Daniel Quacquarini, Presidente Comunal de Pujato, anunció que se pone en marcha la separación de los residuos que se encuentran en el basural a cielo abierto. Hace tres años que desde la comuna trabajan en un proyecto importante sobre clasificación de basura patológica, habiendo concientizado al respecto a la población.
Actualmente, están realizando la apertura de un camino interno, de uso exclusivo de los empleados comunales, para llevar esos residuos hasta el predio sin transitar por ruta y sin riesgos para ninguno de ellos. Además, se está llevando a cabo la adecuación del terreno donde se depositará y diferenciará la basura, el cual estará perimetrado.
En ese nuevo espacio se realizará la selección de la basura, específicamente aquello que más predomina en el basural a cielo abierto, es decir, se comenzará a trabajar para reducirlo, en lo posible, a cero. Este proyecto lo están concretando en conjunto con la veterinaria María Fernando Tolini, con la bromatóloga María Belén Villar, con el Ingeniero químico Alberto Armas y con un grupo de colaboradores.
“No solo estamos pensando en la salud y el medio ambiente, sino que tenemos la intención, a largo plazo, de contar con la formación de cooperativas familiares que puedan tener un ingreso y que desde la Comuna podamos generar oportunidades de trabajo”, señaló Quacquarini.
“No nos detenemos, seguimos comprometidos con las mejoras y calidad de vida para nuestro pueblo”
El Presidente de la Comuna afirmó que es un proceso lento, y que llevará tiempo, ya que no solo significa la preparación del predio y la separación de residuos, sino también de la concientización y la educación de la población. “De la misma manera, estamos emprendiendo un proyecto similar pero para los residuos electrónicos”, afirmó. Cuando hay buena voluntad política, todo es posible.