El Ministerio de Salud provincial y representantes de la cartera sanitaria nacional firmaron un convenio para la implementación del programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes sanitarios de la población, priorizando a aquellos que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables, para reducir las inequidades territoriales.

En este sentido, la Ministra de Salud, Sonia Martorano indicó que “tenemos 7 líneas de espacios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente en las comunidades. Posteriormente trabajaremos también en un programa de salud mental donde queremos reforzar lo relacionado con atención primaria de la salud y el primer diagnóstico en salud mental o adicción”.

También, la funcionaria remarcó que “queremos desarrollar un programa de manejo de urgencias de estos casos porque además de tener atención primaria, tenemos que poder hacer abordajes integrales en la urgencia y emergencia”.

Por su parte, la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, explicó que “es una herramienta donde la ministra Vizzotti puso en valor este concepto de estar al lado de los municipios y definir cuál es su prioridad en salud, si los problemas que tienen son siniestros viales, agua segura para el consumo, cuidado del adulto mayor, incluso una línea que tiene apoyo y fortalecimiento institucional como el municipio trabaja fuertemente articulado con el ministerio de salud de la provincia frente a diferentes problemas de salud”.

¿Qué pasa con Pérez?

El nuevo Hospital Municipal aún no está en funcionamiento. Vale la pena recordar que el efector contará con varias especialidades médicas y podrá dar mejores respuestas al sistema sanitario de la ciudad. En el mes de enero el Municipio de Pérez firmó un convenio con la empresa Gerdaucon el objetivo de completar el equipamiento para el laboratorio bioquímico del nuevo hospital público que funcionará en las instalaciones de la ex Clínica del Litoral.

La Municipalidad tenía previsto finalizar el hospital público para el primer trimestre de este año, sin embargo aún no hay señales de que esta obra finalice.