Pérez y Soldini debaten sobre la gestión de residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario

Pérez: ¿ciudad sustentable o ciudad dibujada? (Autoconvocados por el no al basural en Pérez)
Pérez: ¿ciudad sustentable o ciudad dibujada? (Autoconvocados por el no al basural en Pérez)

Fueron duros los reclamos realizados por los vecinos de Pérez durante más de 10 años por la contaminación del basural Séptima Región. Los afectados reclamaron por el alto grado de contaminación del suelo y, en su momento, por las aguas del arroyo Ludueña que, ya contaminadas se dirigían hacia Rosario.

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) invita a participar a Funes, Ibarlucea, Roldán, Pérez, Soldini y Rosario del cuarto taller de discusión sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el área metropolitana de Rosario que se realizará el próximo miércoles 19 de octubre en la Sala República de Italia (Av. San Martín al 700) de Roldán.

El mismo está dirigido a funcionarios públicos, instituciones académicas, representantes de la industria, generadores de residuos y prestadores de servicios, sector informal, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil vinculados a la temática, concejos municipales, comisiones comunales, medios de comunicación de las localidades de Funes, Ibarlucea, Pérez, Roldán, Rosario y Soldini.

La propuesta es que, a partir del diagnóstico realizado por el ECOM Rosario, los participantes trabajen sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un Plan metropolitano de GIRSU. De este modo, se debatirá grupalmente acerca de los aspectos organizativos, técnicos, económicos, sociales y educativos de esta problemática.

Con este encuentro se completa el proceso participativo programado para este año, en el que diversos actores vinculados a la problemática de todos los municipios y comunas que integran el ECOM tuvieron la posibilidad de realizar valiosos aportes.

Pérez y Soldini debaten sobre la gestión de residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario
Pérez y Soldini debaten sobre la gestión de residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario Foto: ECOM Rosario

En la próxima etapa de trabajo se avanzará en la redacción de un Plan metropolitano sobre GIRSU que integrará todo lo producido tanto en los talleres como en los desayunos de trabajo realizados durante 2022.

Los interesados en participar deberán confirmar asistencia al mail institucional del Ente: contacto@ecomrosario.gob.ar o por Whatsapp al 341 6 362349.

Basural Séptima Región

El Basural Séptima Región, tuvo gran repercusión en la ciudad de Pérez, si bien en la actualidad solo funciona para residuos domiciliarios, ya que gracias al accionar de un gran número de vecinos se consiguió la clausura del sistema de tratamiento de líquidos y la prohibición de desarrollar actividad de recepción y tratamiento de líquidos industriales dentro del ámbito municipal.

Fueron duros los reclamos realizados por los vecinos de Pérez durante más de 10 años por la contaminación del basural Séptima Región. Los afectados reclamaron por el alto grado de contaminación del suelo y también en su momento, por las aguas del arroyo Ludueña que, ya contaminadas se dirigían hacia Rosario. Aún resta trabajar seriamente para que se lleve adelante la remediación ambiental del predio en el que funcionaban los piletones de decantación clausurados.

Temas Relacionados