Desde Parez - Movimiento Participativo (PMP), redactaron el anteproyecto con el objetivo de que toda la “información que se produce en el Estado Municipal sea de libre acceso para quien necesite contar con ella”. Así lo expresaron, por medio de un comunicado que realizaron en las redes sociales.

Además, a través de una nota, los integrantes del PMP, solicitaron que este debate se diera lugar, en las próximas sesiones del Honorable Consejo de Deliberante. “Esperemos contar con la buena predisposición de los Concejales para avanzar hacia un gobierno moderno, eficiente y transparente”, manifestaron.

El Movimiento Participativo Parez presentó en el Concejo Municipal de Pérez, un anteproyecto para disponer que la información que se produce en el Estado Municipal, sea de acceso público.Gentileza del Movimiento Participativo Parez

Respecto de los artículos del ante proyecto, se plantean una serie de objetivos que permiten el libre acceso de la información para cualquier persona ya que:

  • El acceso a la información nutre y fortalece el proceso de toma de decisiones en un sistema democrático de gobierno.
  • El derecho de acceso a la información pública, permite el control de los actos de gobierno y es necesario para el cumplimiento de los derechos sociales, culturales y económicos.
  • El derecho de acceso a la información, es parte constitutiva del derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
  • La información es un bien público y debe ser resguardada, preservada y puesta a disposición de quien la quiera.
  • El derecho de acceso a la información pública es un derecho instrumental, en tanto sirve para hacer exigibles otros derechos humanos, puesto que el Estado cuenta con información de gran relevancia para la vida de las personas, transformándose en una herramienta clave para garantizar la transparencia de los actos de gobierno e inhibir la corrupción en el Estado.