Este domingo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó una serie de actividades por el Día Mundial del Ambiente en la localidad de Pérez, junto al intendente Pablo Corsalini, donde más de 1500 vecinos y vecinas se acercaron a disfrutar una tarde de sol en la calle recreativa.

“Hoy es una jornada de celebración, de reflexión y de compromiso. Estamos convencidos de que la acción climática se hace en el territorio y creemos que la ciudad de Pérez tiene un gran compromiso ambiental”, señaló la funcionaria y destacó que “los ejes que presentamos forman parte de los lineamientos principales de nuestra Ley provincial de Acción Climática y por supuesto con la Educación Ambiental, que como decimos siempre, interpela y es transversal a cada uno de nuestras líneas de trabajo”.

“El mes del ambiente trata de eso, que podamos llegar a diferentes puntos de nuestra provincia, con el objetivo de continuar impulsando la agenda ambiental en el territorio, articulando los programas que tenemos desde el Gobierno de Santa Fe y fortaleciendo los ejes ambientales locales, que sabemos que muchos municipios y comunas tienen un gran trabajo hecho en ese sentido”, finalizó la Ministra.

Por su parte, sobre la jornada, el Intendente Pablo Corsalini comentó: “Una alegría poder recibir a la Ministra de Ambiente de la provincia de Santa Fe. Celebrando, conmemorando el Día del Ambiente en la ciudad, pudiendo compartir con ella y con toda la familia de Pérez las distintas experiencias que estamos llevando adelante en este gran desafío que tenemos todos como comunidad de mejorar las acciones por el cambio climático”.

Cronograma

Al inicio de la jornada, la Ministra y el Intendente participaron de una radio abierta en la Plaza Belgrano, donde compartieron las iniciativas ambientales de trabajo del gobierno provincial y municipal. Además, llevaron adelante una forestación de árboles nativos junto a instituciones locales.

Luego de un recorrido por la calle recreativa, los funcionarios se trasladaron junto a vecinos en el colectivo “El Perecino” al Complejo Ambiental Vía 2121, gestionado por la ONG Eco Marea. Allí, los trabajadores compartieron y explicaron los procesos de reciclaje que vienen llevando adelante.

Por último, la Ministra Erika Gonnet visitó la sede de los Bomberos Voluntarios de Pérez, quienes a través de un aporte del gobierno de Santa Fe incorporaron ropa ígnea, y presentaron a la Ministra y a su equipo la nueva autobomba adquirida recientemente que pone a la institución a la vanguardia en todo sudamérica.

Detalle de las actividades

Desde la cartera ambiental provincial exhibieron un stand sobre eficiencia energética, donde vecinos y vecinas de la localidad se acercaron a intercambiar sus lamparitas por nuevas luminarias led. Además, los funcionarios presentaron iniciativas vinculadas al uso eficiente de la energía en el hogar, a través de pequeñas exposiciones. Sobre el cierre, se llevó adelante un sorteo de composteras con el objetivo de fortalecer los procesos de compostaje local.

Por otro lado, junto a instituciones locales y niños de la ciudad la Ministra de Ambiente y Cambio Climático y el Intendente llevaron adelante la forestación de especies nativas para la localidad. En ese sentido, también el Ministerio hizo entrega de equipamiento para la huerta de la Escuela Nº 8119 Nuestra Señora de Fátima.

Por otro lado, este domingo se puso en marcha la biciescuela para infancias de la ciudad de Pérez, con un aporte otorgado por el gobierno de Santa Fe a través del club el municipio incorporó patacletas y cascos. Dicho equipamiento permite a los niños incorporar la cultura de la bicicleta desde la primera infancia promoviendo la movilidad sostenible. Además, durante todo el evento los jóvenes jugaron y aprendieron con la bicilicuadora, obteniendo licuados a partir de la generación de energía por el movimiento humano.