El Hospital Municipal de Pérez tendría que haberse inaugurado para afrontar la segunda ola de contagios, pero todavía no se consiguen fondos de la Provincia para poder terminarlo en su totalidad. El Concejal Patricio Legrestti, dialogó con Vía Pérez y contó su percepción sobre este tema.

A comienzo de este año, el diario La Capital informó que el municipio de Pérez esperaba tener listo su hospital público para el primer trimestre. Sin embargo, tal como lo explicó Legrestti, por el momento no se ve ninguna ayuda a nivel provincial para una obra de semejante envergadura.

El Concejal Patricio Legrestti presentó un proyecto para que se nombren los consultorios y áreas de Hospital Municipal El Gurí , con personas destacadas de la ciudad (CIMECO)

Legrestti afirma que “la Provincia nos ha dejado solos en materia de salud”. Según el edil, tal vez para septiembre u octubre podría estar inaugurado, no obstante, sin la ayuda económica de la Provincia y también en lo que respecta al personal de salud, será un cambio de edificio sin mejoras en el servicio, “al menos en el primer tiempo y eso sería muy penoso porque la cuestión no debería ser un cambio edilicio sino también un cambio estructural, tanto en la salud pública y privada de la ciudad”.

La gran novedad de ente jurídico que se creó, explica el Concejal, es “que se genere el círculo de recaudación del propio hospital al cobrarle a quienes tengan obras sociales, y que uno pueda recuperar eso.

Hospital Municipal “El Gurí

El edificio está situado en calle Av. Belgrano y Dr. Borzone, y será el nuevo Hospital Municipal. Las obras de refacción en el lugar donde anteriormente funcionaba la Cínica del Litoral, continúan avanzando. El Centro de Salud El Gurí, en poco tiempo podrá mudarse a su nueva sede. “No es solamente el traslado de un lugar a otro, es algo más complejo y amplio, se podrá atender tanto la salud pública como la privada, solo que con la contraprestación económica para quien tenga obra social, es decir que se podrá cobrar el servicio a las obras sociales. La idea es que tenga una sustentabilidad en el tiempo”, remarcó Legrestti.

Un poco de historia

El 31 de mayo del 2020, en una nota del diario La Capital, Corsalini afirmó que “Frente a la pandemia del coronavirus decidimos avanzar hacia la puesta en marcha de este nuevo Hospital Municipal, el cual estamos realizando con fondos municipales, gracias a todos los vecinos que siguen haciendo el esfuerzo para pagar los impuestos municipales”.

La empresa Gerdau a principio de este año realizó la entrega de todo el equipamiento que conforma el actual laboratorio, el cual posibilitará que los vecinos de la ciudad y de zonas aledañas puedan realizarse estudios bioquímicos de mediana complejidad. Dicho laboratorio fue inaugurado el pasado 4 de agosto.