Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación

Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación
Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación Foto: Gerdau

Gerdau formó parte de la 24° Conferencia del Acero del Instituto Argentina de Siderurgia (IAS). El evento reunió a los actores más importantes de la industria para abordar los temas relevantes del sector.

Entre el 25 y el 27 de octubre, se llevó a cabo en Rosario, la 24° Conferencia del Acero del Instituto Argentina de Siderurgia (IAS). El encuentro, centrado en la investigación y el desarrollo, tuvo por objetivo abrir una oportunidad para que los principales actores de la industria puedan discutir sus visiones, compartir experiencias y clarificar las diferentes alternativas tecnológicas que permitan disminuir el consumo energético y cuidar el medio ambiente en la producción del acero.

Guillermo Maglieri, Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay, estuvo a cargo de la apertura del encuentro y participó en el Foro Ejecutivo del Acero, junto a directivos de las empresas miembros del Instituto, donde abordaron visiones sobres temas de interés común de la industria siderúrgica: innovación, industria, inversión y sustentabilidad.

Compromiso con el desarrollo medioambiental

Este año, la Conferencia del Acero abordó temas como materias primas, productos finales, laminación, reducción, descarbonización, Seguridad y Medio Ambiente. Todo, con énfasis en Industria 4.0. Vale destacar que Geradu, uno de los mayores proveedores de aceros largos en el continente americano, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo medioambiental de las regiones donde actúa.

“En Gerdau tenemos la ambición de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Para alcanzar este objetivo es importante reconocer que es necesario el desarrollo de tecnologías que aún no existen a escala industrial, y políticas públicas que permitan a la industria mundial de acero neutralizar sus emisiones de carbono. En enero de este año Gerdau se comprometió a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 a un valor inferior al 50% del promedio mundial de la industria siderúrgica. Actualmente tenemos una de las emisiones medias más bajas de gases de efecto invernadero. Hay muchas cosas para hacer y se están evaluando operación por operación y para el 2030 reducir un 10 % para continuar al 50% del promedio de la Industria”, sostuvo Maglieri.

Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación
Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación Foto: Gerdau

El cuidado de Gerdau por el medio ambiente también incluye inversiones y actualizaciones tecnológicas continuas para mejorar la eficiencia de sus plantas. Sus proyectos están enfocados en eficiencia energética, en el cuidado en la utilización del agua y en la calidad del aire, y también en la descarbonización: el complejo proceso que abarca un amplio espectro de actividades económicas y factores que tienen efectos en la demanda de acero.

Guillermo Maglieri, Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay, estuvo a cargo de la apertura del encuentro y participó en el Foro Ejecutivo del Acero.
Guillermo Maglieri, Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay, estuvo a cargo de la apertura del encuentro y participó en el Foro Ejecutivo del Acero. Foto: Gerdau

“Actualmente en Brasil estamos en asociación con Shell en la construcción de un gran parque de energía solar. En Estados Unidos también se está construyendo un parque muy grande, y evaluando la posibilidad en Argentina. Hoy el 70 % de nuestro consumo es de energías renovables” enfatizó el Director Ejecutivo de Gerdau.

Compromiso con la Educación

Por otra parte, durante el 2022, 14 estudiantes de 6° año de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 459 de la ciudad de Pérez están realizando las Práctica Profesionalizantes en Gerdau. Los alumnos y alumnas están cumpliendo un cronograma de 100 horas de prácticas dentro de la planta industrial, guiados por colaboradores voluntarios en diferentes sectores de la empresa.

Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación
Gerdau, desde Pérez, refuerza su compromiso con el desarrollo medioambiental y la educación Foto: Gerdau

De esta manera complementan así las 100 horas de formación extracurricular que contempla el programa de capacitación, el cual realizaron durante el cursado de 5° año en 2021. El programa, que incluye módulos especiales de Neumática, PLC, Soliworks y Autocad, les posibilitó alcanzar el certificado de Trayecto Curricular de Pregrado otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR - Universidad Nacional de Rosario , institución aliada de Gerdau en este proyecto.

Temas Relacionados