Fuerte llamado de COOPESER a la población de Pérez para que utilice el agua de manera racional

El problema se debe a las actuales condiciones de grave y prolongada sequía y a la bajante histórica del río Paraná.

Cada vez hay menos agua en el caudal de  navegación del río Paraná.
Cada vez hay menos agua en el caudal de navegación del río Paraná.

El pasado viernes COOPESER alertó a la población en general que, debido a las actuales condiciones de grave y prolongada sequía y bajante histórica del río Paraná por todos conocidas, se ha producido un descenso extremo de las napas freáticas, desde las cuales toman agua las perforaciones que abastecen el sistema público que suministra el líquido elemento a través de las redes domiciliarias.

Este efecto de origen natural, causado por las condiciones climáticas adversas, no permite la captación de los caudales normales de agua que requiere el sistema para una correcta distribución en cantidad y presión necesarias. Efecto verificado en la totalidad de las treinta (30) perforaciones en servicio.

Desde COOPESER han realizado maniobras para cambiar a sistema de bombeo directo cisterna–red (sin pasar por el tanque elevado) para poder mejorar en lo posible el abastecimiento a la población; pero “sin agua en las napas no podemos abastecer la demanda en condiciones normales”.

Falta de agua en Paraná.
Falta de agua en Paraná. Foto: Ahora

Las perforaciones están todas en servicio, con grave riesgo de quemar las electro bombas dado que se están quedando en vacío al poco tiempo de funcionamiento; por lo que COOPESER, está realizando modificaciones en las perforaciones en procura de mejorar los caudales que aportan cada una al sistema, trabajando denodadamente para tratar de contrarrestar, en todo lo posible, los efectos de esta bajante de napas que tanto perjudica a todos los ciudadanos de Pérez.

Esta gravísima situación, nunca vista en la historia de la ciudad, configura una verdadera emergencia hídrica y sanitaria, “la cual ha sido debidamente documentada y comunicada a la Municipalidad de Pérez, tanto al Departamento Ejecutivo como al Concejo Municipal, a fin de evaluar en conjunto las acciones a realizar, incluyendo posibles medidas de restricciones en el suministro, tanto en horarios como en usos permitidos del agua disponible, hasta tanto se logre revertir o compensar la disminución de los acuíferos”, aclararon desde el Consejo de la Administración de COOPESER.

También desde la Coopertiva se ha dado intervención al Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia de Santa Fe – ENRESS.

Temas Relacionados