¿Qué es la caña con ruda? Es un brebaje para pasar las enfermedades de estación que se toma en ayunas el 1° de agosto y según el refrán “caña con ruda, contra el mal ayuda”, previene el mal de ojo y las enfermedades respiratorias propias de la época. En nuestra ciudad muchos adoptaron esta costumbre guaraní y la toman.

¿En Pérez se toma caña con ruda? El comercio "Vibrar Bonito" ofrece caña con ruda gratis para recordar a sus ancestros.

Durante el invierno, los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Solo bastan tres tragos en ayunas para ahuyentar los males.

Además, las continuas heladas de la época arruinaban las cosechas, y la temporada se tornaba muy difícil para la comunidad. El brebaje se transformó en una ofrenda a los dioses y a la tierra, para que una vez llegada la primavera, traiga buena cosecha hasta el año siguiente.

¿En Pérez se toma caña con ruda? El comercio "Vibrar Bonito" ofrece caña con ruda gratis para recordar a sus ancestros.

“Recordar a mis ancestros”

Denise Brown nació en Pérez. Tiene 33 años. Aprendió de su abuelo materno, Pedro Agesta, a prepararla y a tomarla. Es el segundo año que ofrece caña con ruda gratis en la esquina de Alem y 25 de Mayo. Sus bisabuelos preparaban la caña en el campo y la enterraban de un año para otro para prevenir los males.

Es así como Denise conserva esa tradición para recordarlos, “sin olvidarme de Pedro Bergonzi, amigo de mi abuelo, que era el encargado de prepararla”, comenta en diálogo con Vía Pérez. Sus abuelos tenían el campo al lado del cementerio de Pérez y un modo de recordar a sus ancestros y estar unidos a ellos es continuar con esa tradición familiar.