Este 18 de septiembre, el Club Atlético Zavalla (CAZ), que celebró sus cien años en el mes de agosto , eligió su nuevo presidente. Vía pérez dialogó con Diego Deheza (Agrupación Renovación y Futuro), actual presidente del CAZ; y con Pablo Prósperi (Agrupación Centenario), cuya agrupación se involucró en el trámite de la normalización con una Comisión Directiva legítimamente avalada y reconocida por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

El CAZ, derrumbado en sus paredes pero vivo en el alma de cada zavallense (Pablo Prósperi)

Un poco de historia

El CAZ nació en 1921 como fusión de dos grupos de amigos del pueblo: Belgrano y Falucho. Cumplió 100 años el 8 de agosto. Tuvo una destacada participación a nivel futbolístico en la Liga Casildense, siendo el primer campeón no casildense de esa liga, en el año 1922.

En 1931, se afilió a la Liga Rosarina de Fútbol y se coronó campeón en los años 1931, 1932 y 1934. Siendo subcampeón en 1933. La copa quedó en poder del CAZ. Pero lamentablemente el Club, tal como lo cuenta Prósperi, se fue deteriorando, ya que los socios vitalicios venían haciendo contratos cortos de comodato (3 a 5 años) con la Comuna, pero el edificio no se conservó adecuadamente.

Con ese formato funcionaba y se realizaban distintas actividades. “Luego, al ir quedando menos socios vitalicios, el contrato se hizo casi a perpetuidad, con la condición de que se cuiden las instalaciones”, explicó Prósperi.

En la actualidad

Una ardua y difícil tarea realizaron las Agrupaciones, “Renovación y Futuro”, con Diego Deheza a la cabeza y “Centenario”, liderada por Pablo Prósperi, para la normalización de la vida institucional del club. Trámites, papeleos e infinidad de gestiones llevaron adelante ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) para recuperar la institución y que se conozca su valor patrimonial.

Marta Alderete, hija de Atilio Alderete, jugador goleador y campeón de Copa Vila. (Pablo Prósperi)

Una vez conseguida la normalización, se convocó una Asamblea General, para formalizar una nueva comisión. “Ese expediente de normalización permitió que se abra un reempadronamiento de socios para luego ir a Asambleas, que fue el pasado 18 de septiembre donde estaban las dos agrupaciones y donde terminamos ganando nosotros por 139 a 69″, comentó Deheza, el nuevo presidente del CAZ.

Diego Deheza tiene mucha ilusión en poder reflotar el Club. “El Club está en muy malas condiciones y hoy necesitamos la ayuda no solamente de la provincia, sino del gobierno local y nacional, que nos den una mano con subsidios para poder levantarlo”, señaló.

El CAZ, derrumbado en sus paredes pero vivo en el alma de cada zavallense (Diego Deheza)

Por su parte, Prósperi, felicitó el triunfo de la Agrupación Renovación y Futuro y explicó que acompañarán desde otro lugar para velar, como socios, cuidando la vida institucional del club. Además agregó en un comunicado: “Quedaremos eternamente agradecidos a todos los luchadores que se la jugaron y animaron en esta desigual batalla, podemos estar tranquilos ya que todas nuestras acciones se basaron en la ética, la no politización, en el trabajo y en aporte de propuestas, sin compra de voluntad alguna, lo que nos permite descansar con la tranquilidad del deber éticamente cumplido”.

Lo que se viene

En la primer reunión de la Comisión Directiva “tuvimos que tratar unos 20 puntos para hacerla funcionar como institución: el reglamento interno, un comité de conducta, un protocolo de sanciones, el reglamento para las ocho subcomisiones, una comisión que va a estar trabajando a la par de la Comisión Directiva para hacer más transparente nuestro trabajo y tratar de volver a trabajar con el Camping para volver a habilitarlo el 1 de diciembre”, explicó Deheza.

El CAZ, derrumbado en sus paredes pero vivo en el alma de cada zavallense (Diego Dehesa)

“Hay un sector que está vacío por completo, por calle San Martín, queremos hacer un bar-comedor vidriado para poder terciarizarlo y darle movimiento a la Institución y empezar a modernizarlo”, dijo Diego Deheza. Además explicó las refacciones y proyectos en los que ya están trabajando:

  • Salón principal: es el de eventos donde se quiere ampliar el escenario y hacerle los vestuarios.
  • Salón del medio: es bastante amplio, hacerle adelante las oficinas de la Institución y una oficina para una futura mutual. También allí mismo tener dos bufés, uno para el salón de eventos y otro para las oficinas.
  • En un espacio de 30 x 30 a cielo abierto: hacer una cancha de Paddle, Vóley, de Básquet, vestuarios nuevos, bufé y un parrillero.
  • Tinglado de 15 x 20: está la intención de hacer un salón Multifunción.

“Asumimos el sábado 18 y ahí mismo Personería Jurídica nos entregó las llaves de las instalaciones, tanto de la sede como del camping”, dijo Dehesa ilusionado. Vale destacar que la normalización, la apertura e inscripción de socios, y la propia asamblea, permite que el CAZ ya no pertenezca a la Comuna de Zavalla sino que sea de una Comisión Directiva, agregó el nuevo presidente del Club.

Algo histórico hicimos anoche, que fue reconocer a aquellos socios que se destacaron en la historia y a cada área le pusimos el nombre de un ex socio, por ejemplo, el salón principal se va a llamar Dr. Rajmil, que fue el que impidió un remate en algún momento y fue también ex presidente de la Institución”, aclaró Deheza.

  • Camping Falucho: Héctor Pascuotti
  • Salón de eventos: Dr. Raúl Rajmil
  • Salón de actividades: Armando Santanera
  • Cancha de Paddle: Pilon Ángel
  • Patio Salón abierto: Roberto Arce
  • Salón Multifunción: Maximiliano Bracilarghe

La recuperación del CAZ es hecho histórico que será recordado siempre por cada vecino de Zavalla. A partir de este gran hito, resta unir fuerzas en pos del Club, para que vuelva a tener el empuje que el pueblo merece.