Este miércoles, como cada 12 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Enfermería. Si bien es verdad que, especialmente en estos tiempos de pandemia, brindamos homenaje a todos los profesionales de la salud, hoy y siempre, tenemos presentes a las enfermeras y enfermeros que ponen cuerpo y alma cada día, para acompañar más de cerca a cada persona que sufre una enfermedad.

Danisa Sponton, Licenciada en Enfermería, trabaja en la Maternidad Martin, en el sector de NeonatologíaDanisa Sponton

Danisa Sponton vive en Pérez, estudió enfermería porque siempre le gustó el área de salud, pero además, por una cuestión económica, ya que necesitaba salir a trabajar cuanto antes, compatibilizando el estudio y el trabajo. Estudió tres años y pudo empezar a trabajar. Pudo hacer a distancia los dos años de licenciatura, y tuvo la suerte de conseguir trabajo antes de recibirse.

Danisa Sponton, Licenciada en Enfermería, trabaja en la Maternidad Martin, en el sector de NeonatologíaDanisa Sponton

“No siempre estuve en la Maternidad Martin. Hace 15 años que estoy trabajando allí, pero hace 22 años que soy enfermera. Pasé por varios lugares: en Pérez, en un geriátrico; en el Sanatorio Laprida, en el Sanatorio Centro donde fui Supervisora de Enfermería, en el Pami y en la Guardia del Hospital Centenario, hasta que me enamoré de la Neonatología”, cuenta recordando su trayectoria profesional.

Danisa, hoy celebra su día, como tantas enfermeras, y explica la realidad que le toca vivir en el sector de Neonatología, donde trabaja codo a codo con sus colegas y son soporte para muchas mamás y para los bebés que requieren cuidados especializados. En el contexto de pandemia de coronavirus, relata su experiencia. “Hay muy pocos casos en el mundo donde se ha dado el traspaso del virus a través de la placenta. Todavía en Argentina, hasta la semana pasada, no había registro de que pase el virus a través de la placenta. Si la mamá es Covid-19 positivo, en el momento del parto, se aleja al bebé de su madre”.

Danisa Sponton, Licenciada en Enfermería, trabaja en la Maternidad Martin, en el sector de NeonatologíaDanisa Sponton

Hay bebés positivos y se lo lleva a un sector donde se los atiende. En caso de ser sospechosos de Covid-19, se espera el hisopado, y si da positivo, quedan en ese sector de aislamiento. En la guardia recibimos a todos los pacientes: bebés con sospecha de Covid-19 por fiebre, por mamá positiva o por algo raro, nosotros nos tenemos que vestir con los elementos de protección personal (EPP) para atenderlos a todos”, manifiesta.

“Los Enfermeros luchamos para la profesionalización de Enfermería”

Danisa está enamorada de su profesión y lo dice sin desparpajo. “Me enamoré de la Neonatología”, sin embargo, todavía busca un reconocimiento profesional. “Los Enfermeros estamos cansados de ser profesionales trabajando, sin ser reconocidos como tal”, dice con convicción. “Los enfermeros estamos cansados, agotados porque ahora es época de Pandemia, pero “siempre” hubo caos en el sistema de salud, y los Enfermeros luchamos para la profesionalización de Enfermería. Esa es la lucha más importante”, enfatizó.

¿Qué mensaje le daría hoy a un enfermero?

No bajemos los brazos y luchemos para ser reconocidos legalmente como profesionales”. Para Danisa, el problema viene de lejos. “Dicen: el sistema de salud está colapsado, y yo digo que eso se dice ahora porque estamos de moda con el tema del Covid-19, pero el sistema de salud siempre estuvo colapsado. Andá a ver una terapia en invierno. Siempre trabajamos con todas las unidades disponibles. No somos reconocidos como profesionales pese a todo lo que hacemos, a todos los conocimientos y a pesar de que salvamos vidas”, resaltó.