La empresa de turismo Eilat, de origen cordobés, estafó a centenares de chicos de la región con el viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Además son miles los alumnos santafesinos que sufrieron la misma estafa por dicha empresa que al parecer quebró y los dejó sin viajes.

Tal como lo publicó este domingo el diario La Capital, son chicos de varias localidades entre ellas Pérez, pero también Alvarez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes, Aldao, Timbúes, Serodino, Oliveros, Maciel, Monje, Díaz, Gaboto, y otras que se siguen sumando al reclamo a partir de que se viralizó la situación.

Otras agencias estudiantiles ofrecen hacerse cargo pero la realidad es que contemplan menos servicios y piden que se pague dinero extra. Los padres pagaron varias cuotas pero desconocían que la cuota cero correspondía al seguro, que corresponde al 6% del total que se abona en caso de quiebra o fraude de la empresa.

La cuota cero corresponde al seguro, por lo que ese dinero queda en el Fondo de Turismo Estudiantil cuyo objetivo es asegurar que se cumplan las obligaciones asumidas por las agencias de turismo estudiantil. Se trata de un fondo acumulado para que nadie que haya contratado a una agencia habilitada se quede sin su viaje, o en todo caso, sin la devolución de lo abonado, al menos por el contrato básico.

Al parecer, las familias no tienen a quién reclamarle, ya que el vendedor nunca les advirtió a los padres de la existencia de la cuota cero. Hace meses la empresa les informó que se desvinculaba de la firma pero que lo contratado con Eilat seguía vigente.

Eilat vendió su paquete a otra firma con sede en Rafaela, llamada Astros, pero que no reconoce varios de los servicios adquiridos en su momento. Alumnos del colegio Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de Fátima, de Pérez, también fueron estafados. De hecho varios padres hicieron la denuncia en Defensa al Consumidor.

Lo que sucedió en Pérez, es que en julio les explicaron que había un cambio de empresa, pero al reunirse con la empresa nueva, Astros, se enteraron que no tenían pagada la famosa cuota cero que en teoría figuraba en el contrato. Sin embargo, ya habían pagado 12 cuotas y una seña.

En la página web de la empresa, se lee: “Eilat viajes y turismo tiene más de 20 años de trayectoria destacándose como operador mayorista de turismo nacional y brindando la mejor calidad en sus servicios, tanto en hoteles como en transporte”.

Entre otras cosas agrega: “Eilat se destaca por buscar la satisfacción de sus clientes y de cada agencia que confía en nuestros servicios, ofreciendo atención personalizada online y la más rápida confirmación de reservas”.

El pasado 20 de mayo, en el medio digital El Diario, de Carlos Paz, el titular de la empresa Bernardo «Lalo» Goldberg dijo que los servicios que debe prestar Eilat Viajes se encuentran garantizados. Sin embargo, son numerosos los reclamos que se pueden leer en la fanpage de Facebook de Eilat Viajes.