Empezar a organizar la lista de útiles escolares no es tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta los costos para una familia con más de un niño o adolescente en la edad escolar. En la búsqueda de los productos escolares se puede observar que la mayoría de los padres optan por una variedad de marcas y artículos alternativos antes que las primeras líneas.

Canasta escolar

El inicio de las clases trae consigo una lista de artículos básicos y otros productos que se pueden ir incorporando a medida que avanzan los contenidos. Para conocer de cerca la situación actual del rubro, Vía Pérez dialogó con algunos comerciantes de la ciudad que contaron sus experiencias. La librería Girando Girando se encuentra sobre la avenida 9 de Julio, y al estar cerca de dos escuelas primarias y una secundaria, notaron mucho la ausencia de los niños y adolescentes en el pasado 2020. “Estamos esperando que vuelvan las clases presenciales. La salida de este local son los chicos en las escuelas. Están los que se olvidan el lápiz, los mapas, la merienda especial y esa falta se siente muchísimo. Si me pongo a rever los números, tengo que bajar la persiana” expreso la dueña del local. Además, comentó que están expectante al recibir la mercadería para este año. “Sigo teniendo los precios del año pasado (…) Todos los productos aumentaron muchísimo y los sueldos no variaron. Hoy para iniciar las clases con lo más básico y alternativo hay que pensar entre los 1900 pesos en adelante”.

Por otro lado, vale la pena recordar que La Secretaría de Comercio Interior presentó el viernes 5 de febrero, el programa Vuelta al Cole con Precios Cuidados con una variación interanual promedio en los costos del 21%. Sin embargo, esta medida no alcanza al interior del país. Los comerciantes al ser informados por esta iniciativa económica, expresaron que no tienen la posibilidad de conseguir los productos a un costo menor.

La escuela se volvió virtual a causa de la cuarentena obligatoria. En la foto Jazz Cordoba realiza sus tareas escolares con la ayuda de su papa Fabian. Foto: Mariana Villa / Los Andes Mariana Villa | Los Andes

Asimismo, otro de los comercios consultados fue la Librería Planeta sus dueños comentaron que una canasta escolar básica con productos esenciales: block de hojas x 480, cuaderno A4, set de lápices negro, set de lápices de colores, adhesivo de 100cc, tijera Ezco, corrector Simball, 2 carpetas tamaño carta, set Giotto-lyra y block de dibujo cuesta 2.312 pesos. Igualmente, señalaron que al comenzar las clases algunas de las escuelas suelen mandar la lista de materiales, que trabajaran los niños del primer ciclo durante todo el año. Además, recordaron que para los niños de jardín se deben incluir diversos materiales: como vasos, set de mantel y servilletas, cartulinas, entre otros.

A su vez, estos costos se reducen al utilizar promociones especiales con “las tarjetas de crédito de las entidades bancarias como Credicoop y Santa Fe. Al descuento del 10% se puede acceder abonando con tarjetas de débito o en efectivo”. Aseguraron desde la Librería Planeta.

Por otra parte, los costos de los uniformes también tuvieron un incremento en esta vuelta a clases, un conjunto de pollera y remera cuesta entre 3.380 pesos, un conjunto para educación física ronda los 2.760 pesos. En tanto, los guardapolvos para nivel primario y jardín se pueden encontrar desde los 600 pesos en adelante.

Si bien, los estudiantes de secundaria tienden a utilizar los productos más básicos de la canasta escolar, pero pueden sumar otros elementos tecnológicos de uso intensivo como un pendrive, auriculares, tinta de impresión y demás insumos. En este sentido Vía Pérez entrevistó a los dueños de Link informática para conocer los aumentos en los artículos tecnológicos. Desde el comercio comentaron que “todos los días algo aumenta, desde la resma de hojas que ahora cuesta 300pesos, los auriculares que lo pueden conectar en un celular o computadora se pueden encontrar desde los 300 pesos. Asimismo, comentaron que al inicio de la pandemia hubo una falta en la mercadería por la demanda de algunos elementos. “La cámara web fue uno de los accesorios que en plena pandemia estaba muy costosa y ahora bajaron un poco más”.

Las notebooks de gama media comienzan desde los $40.000 pesos

La modalidad de las clases virtuales llegó para quedarse, se puede considerar en sumar los accesorios tecnológicos a la canasta escolar. Desde el comercio expresaron que al principio tuvieron muchas consultas por los precios de las PC, monitores, tablets y notebook. “En cuanto a las computadoras depende para qué lo van a usar, hay veces que solo lo necesitan para la escuela. En su momento se pudo armar una computadora de escritorio de 18.000 pesos. Igualmente, depende mucho de la necesidad de cada familia en particular”. En este sentido, a la hora de incorporar un producto tecnológico para facilitar las clases virtuales, “muchas de las familias eligen las opciones de pago en los planes de Ahora 12 y 18 cuotas que, tienen un recargo mínimo” destacaron.