Las llamadas por lo general comienzan casuales. Como lo haría cualquier hijo, sobrino a una persona adulta, que en algunas ocasiones no ve muy seguido: les preguntan cómo están, que estuvieron haciendo, para obtener un grado de confianza, y después darles una información falsa.

La modalidad que más se repite es “advertir” sobre la noticia o el anuncio que hizo el presidente. Por ejemplo, cuales son las series de los billetes o dólares que dejarán de estar en circulación. Con esta premisa falsa ya podrán detectar si la persona los tiene o no. Seguido a este comentario, preguntan si los tienen en la casa o en el banco, para asegurarse del motín.

Con estos argumentos falsos, los estafadores logran engañar por teléfono a los adultos mayores. En varios casos, les hicieron entregar sus ahorros en dólares y en pesos. Este episodio se repite muy seguido en la ciudad y en las localidades vecinas.

Alertas por estafas telefónicas. En situaciones irregulares, comunicarse inmediatamente con el 911 o con la comisaría local.web

Soldini en alerta, por una nueva modalidad de estafas

“Desde la Comuna de Soldini, se alerta a todos los vecinos ante una nueva modalidad de estafa” expresaron desde las redes sociales de la comuna. Esta vez, la modalidad que se utiliza es vía whatsApp. “una supuesta cuenta de una empresa con la leyenda “Felicidades ganaste una orden de compra de 20 mil pesos + 30 mil pesos en efectivos. Para más info, enviá CONSULTA”. Especificaron desde la institución.

Ante cualquier duda o mínima sospecha las autoridades recomiendan no responder y bloquear el contacto. En situaciones irregulares, comunicarse inmediatamente con el 911 o con la comisaría local.

Mientras tanto, desde la Comuna de Soldini publicaron que se encuentran disponibles las siguientes líneas de prevención del delito: +54 9 3413 13-9779 / +54 9 3412 76-8381/ +54 9 3415 82-8409 / +54 9 341 490-1044

Alertas por estafas. En situaciones irregulares, comunicarse inmediatamente con el 911 o con la comisaría local.archivo web

Otras de las recomendaciones para hacer ante estos llamados son:

  • Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.
  • Tener en cuenta que, los organismos públicos nunca se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco realizan ningún tipo de asesoramiento pago para la gestión de subsidios. Recordar que estos tipos de trámites son personales y gratuitos y se realizan siempre en la entidad bancaria.
  • Hay llamados que se comunican por un premio. Inmediatamente cortar y corroborar con la entidad en cuestión.
  • Nunca se gestionan los créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.
  • Nunca brindar a terceros las claves de acceso al cajero o al home banking.
  • Importante, ante los casos de los secuestros virtuales, recuerde siempre que se trata de una estafa. Corte y haga la denuncia al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.
  • En el domicilio: los criminales pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta. Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.