La tarde se presentó fría, con algo de viento y un cielo gris. Sin embargo, fueron muchos los perecinos que se acercaron a la plaza Belgrano para participar del 9° Encuentro Spinetta. Cada 8 de febrero, se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Luis Alberto.

En medio de la plaza se podían observar burbujas de personas, conformadas por adultos acompañados por sus hijos, grupos de amigos en rondas, gente de a pie que pasaban por el lugar y se quedaban a escuchar la poesía del flaco.

Mientras sonaban algunas de las primeras canciones: Barro tal vez, Plegarias para un niño dormido, Cantata de puentes amarillos que fueron interpretadas por el músico Martin Bevacua, llegaban los vecinos de diferentes latitudes de la ciudad, con sus reposeras, barbijo y alcohol en gel, para pasar un encuentro con todas las medias sanitarias recomendadas.

Homenaje a Spinetta en PérezNatalí Palavecino

La noche llegó al sonido de No te alejes tanto de mí y Fina ropa blanca de la mano de Adrián Monzón y Coco Giovagnoli. El viento se sentía y de a poco bajaba la temperatura. Pero los acordes de las guitarras hicieron que más de uno se moviera y se olvidara de las condiciones climáticas y se dejaran llevar por las “nubes en procura de una brisa”.

En todo momento se veía compañerismo entre los músicos y organizadores. Todos formaban parte del mismo aire y querían que cada actuación sea única. Mientras algunos de los artistas terminaban su actuación y bajaban del escenario para guardar sus guitarras, otros subían y conectaban sus instrumentos para comenzar a tocar. Se sentía la magia, cada uno enfocado en salir a cantar y decir lo importante que significaba para ellos formar parte del evento y hacer posible un espacio para la poesía de Spinetta en la ciudad.

En el transcurso de la noche se recordó a el Spinetta músico, poeta, compositor y también a ese Spinetta que acompañó y se comprometió con las problemáticas sociales. Entre el público se recordaban las canciones que más marcaron su vida, o aquellas que llegaron a sumergirse en su mundo para tratar de entenderlo o simplemente sentir sus canciones, sus letras y melodías.

Después fue el turno de Facundo Álvarez, quien en esta oportunidad eligió interpretar Parte del aire, Cruzaras, Agua del rio y Parlante. Álvarez es un joven músico y compositor que desde hace tiempo participa del Encuentro Spinetta y en diferentes eventos culturales de la ciudad. Por su parte, Lazzari Francisco es uno de los músicos locales que también apuesta por el crecimiento de los espacios culturales y en esta ocasión para su presentación eligió Jardín de gente y Ya no mires atrás.

Encuentro Spinetta en Pérez (CIMECO)

En medio de la noche, otro de los músicos más esperado fue Tano Viamonte, un gran hacedor de la cultura local que desde hace años lleva su música a diferentes ciudades del país. La noche se pintó más movida con su interpretación de Pequeño Ángel y Maribel se durmió. Entre risas recordó que esta última canción fue la que más ensayaban de jóvenes con Adrián Monzón.

La noche continuó con las actuaciones de Lucas Modica, Gustavo Smerilli, Pablo Peralta y Belén Berbello, Hernán Mugni, y terminó cerca de las doce de la noche con la banda Hormiga. Cada uno de los músicos desplegó todo su talento ante el público receptivo que acompañaban desde su lugar respetando el distanciamiento social recomendado. El evento fue posible nuevamente este año gracias a la organización y gestión de ODL Producciones.