Este jueves, el Misnisterio de Salud de la Provincia informó que la ciudad de Pérez ya suma 70 casos de contagios por dengue y 2 de chikunguña. El mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades, como chikungunya y zika, han traído a nuestro país distintas afecciones, por eso es de suma importancia buscar los reservorios que estén en nuestras casas o en sus alrededores ya que eliminándolos se evitan posibles brotes.
Concientizar. Es necesario continuar con las tareas de concientización y los bloqueos en el caso de tener casos positivos. El operativo de bloqueo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con lassiguientes acciones:
- Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
- Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
- Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.
La ciudad de Pérez es una localidad con circulación viral autóctona y por ende se consideran casos de dengue por criterios clínico epidemiológicos sin necesidad de estudiarlos por laboratorio aquellos pacientes que presenten: FIEBRE y dos o más de los siguientes signos:
• cefalea y/o dolor retroocular
• erupciones cutáneas
• malestar general, mioartralgias
• anorexia y náuseas • diarrea, vómitos
• leucopenia, trombocitopenia
• petequias o prueba del torniquete positiva
Las recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:
- Consultar precozmente y no automedicarse.
- Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre
- Encender espirales en los ambientes de su domicilio.