Villaguay: suspendieron a un concejal de La Libertad Avanza por reivindicar la dictadura de Videla

El Concejo Deliberante de Villaguay decidió suspender a un concejal del bloque de La Libertad Avanza luego de que afirmara públicamente su respaldo a la dictadura · “Repudiamos estas publicaciones”, indicaron desde HCD de Villaguay.

Suspendieron a concejal de La Libertad Avanza por reivindicar la dictadura.
Suspendieron a concejal de La Libertad Avanza por reivindicar la dictadura. Foto: web

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Villaguay decidió suspender al concejal Alejandro López del bloque La Libertad Avanza luego de que expresara públicamente su apoyo a la dictadura cívico-militar argentina.

Todo comenzó cuando se vió un mensaje en redes sociales en el que López elogiaba a Videla que generó un rechazo en la comunidad.

Tal es el caso del concejal Carlos Nahuel Lazzarini, representante del bloque Más por Entre Ríos, detalló a Elonce: “En la sesión ordinaria de este jueves se dio la suspensión del concejal de La Libertad Avanza, Alejandro López, mediante previa lectura de un despacho que es como procede a ingresar la sesión en el Concejo Deliberante, donde, en el dictamen, previamente habíamos deliberado en los distintos bloques esta decisión”.

Suspensión

La suspensión de López se fundamentó en una denuncia presentada por Ana María Sáenz, una vecina de Villaguay e hija de desaparecidos, quien se mostró preocupada por las publicaciones del concejal en la red social Facebook.

Sáenz explicó que mediante la ley orgánica de Municipios de Entre Ríos estipula en el artículo 98 este tipo de casos y “deliberamos cual sería la sanción que se le debería aplicar al concejal López por parte del cuerpo”.

Además de la suspención solicitaron a la unidad fiscal y que tome conocimiento del caso, dado que se considera una apología al delito según artículo 213 del Código Penal Argentino.

60 días de suspención

La suspensión implica 60 días a la espera de que la Justicia Penal se pronuncie. Lo que defina la Justicia Penal no es vinculante y en relación de la banca de López el concejal Lazzarini dijo: “Como concejales tenemos un criterio, pero tiene que ir en el mismo norte que tenga la Justicia Penal, no podemos tener decisiones opuestas sobre lo que suceda con el concejal”.

Cuales fueron las publicaciones

En su cuenta de Facebook el concejal López compartió un meme de la página Memes Argentinos que hacía referencia a Videla como “San Jorge Rafael, patrono de la limpieza y el orden”, añadiendo el comentario: “Lástima no terminaste con tu misión”.

Esta publicación, fue realizada el 24 de marzo y fue eliminada posteriormente luego de que trascendiera la información y los organismos de derechos humanos expresaran su repudio.

Otra de las publicaciones compartidas por el concejal incluye la imagen de un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo con una bomba en el centro, acompañada de la frase: “Los que somos grandecitos sabemos la verdad de la historia”. En esta publicación López escribió: “Terroristas montoneros nunca más. Basta de ladrones. La verdadera historia empieza en el 73 no en el 76″.