Mala praxis: un niño pelea por su vida luego de que fuera operado en Bovril

Un niño de 3 años fue operado en la Clínica El Sol de Bovril y hoy pelea por su vida como consecuencia de una posible mala práxis. El médico de Paraná Guillermo Riolo fue denunciado por la familia de la criatura.

Mala praxis: un niño pelea por su vida luego de que fuera operado en Bovril
Clínica El Sol, Bovril.

Un niño de 3 años pelea por su vida luego de enfrentar complicaciones luego de una operación de amigdalas que se realizó en la clínica El Sol de Bovril, departamento La Paz. El médico otorrinolaringólogo encargado de la operación fue denunciado por mala praxis y la Fiscalía dispuso medidas para esclarecer el hecho.

La operación

Los padres del niño son de Paraná y dieron con Riolo debido a las complicaciones respiratorias que poseía su hijo. Según publicó Análisis Digital, el médico afirmó que Iosper no estaba autorizando este tipo de operaciones. Luego acordaron que se haría con la obra social privada del padre pero al no encontrar camas en Paraná definieron utilizar la Clínica del Sol de Bovril que se encuentra a mas de 120 kilometros de Paraná.

Riolo, por la operación cobró 200 dólares y los padres también tuvieron que afrontar el pago del anestesista para una cirugía de amígdalas y adenoides fue realizada el jueves pasado. El niño tenía turno para las 13 y al demorarse se realizó a las 17.

Según se supo se investiga lo que pasó dentro del quirófano ya que aparentemente el médico perforó una vena o una arteria que le provocó al chico un sangrado imparable. Fue ahí que el médico salió de la clínica y fue a un kiosco para volver y comunicarle a los padres que todo estaba bien y que sólo estaban esperando que su hijo despierte.

Mientras tanto el personal que actuó en la operación al ver la situación llamaron a una ambulancia particular en para trasladar a la criatura al Sanatorio del Niño de Paraná, a donde llegaron en una hora a toda velocidad, pasadas las 19.

En Paraná se logró detener la hemorragia y el chico quedó internado en grave estado en terapia Intensiva.

¿Quién es Guillermo Riolo?

Guillermo Gabriel Riolo fue jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín y hace un tiempo había sido noticia cuando el Ministerio Público Fiscal hizo un llamado para dar con su paradero luego que se ausentara de su hogar. Finalmente, luego de un día de búsqueda, fue localizado en Santa Fe.

Un tío de la criatura en diálogo con Radio La Voz dijo que Riolo “tiene negados muchos de los quirófanos de Paraná, tiene la entrada prohibida al Sanatorio del Niño desde marzo de este año, tal es así que fue el caso muy conocido que él lo encuentran perdido, entre comillas, en Santa Fe. Tiene problemas personales para operar en la Clínica Modelo. Todas estas cuestiones son las que él utiliza de manera engañosa para con los padres” y por eso opera en la Clínica El Sol de Bovril.

Negligencia en todo el procedimiento

Además el familiar del niño afirmó que: “Lamentablemente, si no perdió toda la sangre, perdió muchísima cantidad, que es por eso que en terapia intensiva del Sanatorio del Niño lo reciben para ver si podían salvarle la vida, porque la verdad que el escenario que ellos vieron lo pueden contar solamente ellos, la cantidad de negligencia que hubo en el camino fue tremenda”.

En este sentido sostiene que autorizar una cirugía a 130 kilómetros de Paraná “con este señor” en un lugar donde no se tiene “los medios necesarios, tienen que trasladarlo de urgencia, tienen que contratar una ambulancia que ellos no disponían, y que la ambulancia tampoco tenga los requerimientos indispensables para un traslado”, le parece imprudente.

Además contó que el chico llegó practicamente desangrado al sanatorio de Paraná y allí tuvieron que convocar a un cirujano para detenerle el sangrado y luego poder transfundirlo.

Causa por mala praxis

La causa por mala praxis está a cargo del fiscal Juan Ramírez Montrull y el querellante sería el doctor Cullen. “Por lo pronto, el fiscal nos dijo que estaba todo encaminado. Al momento, fehacientemente, no tenemos nada en concreto. Seguramente después el abogado nos va a comunicar todo una vez que él intervenga en la causa”.