Suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a discapacitados para viajes en ómnibus de larga distancia

El Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de larga distancia entregaron sin cargo a personas discapacitadas para viajar a todo el país.

Suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a discapacitados para viajes en ómnibus de larga distancia.
Suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a discapacitados para viajes en ómnibus de larga distancia. Foto: web

Cada año, cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de colectivos de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina.

En promedio, las compañías de transporte de larga distancia, entregan más de 95.000 pasajes sin cargo por mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%. Diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector.

El Ministerio de Transporte de la Nación adeuda desde junio de 2022 el pago a las empresas. Por tal situación las compañías de buses de larga distancia de todo el país se verían arrastradas a la “inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta” dice el comunicado dado a conocer por Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia).

“Nos están empujando a tomar una decisión que intentamos de todas las formas evitar”. “Como resultado del evidente incumplimiento del Estado, las empresas de transportes se verán obligadas a discontinuar inmediatamente la entrega de gratuidades”. finaliza detallando el comunicado.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ENTREGA DE PASAJES GRATUITOS?

Las personas con certificado CUD (Certificado Único de Discapacidad) o INCUCAI ingresan al sitio de reservas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y solicitan el boleto con la fecha y el destino que precisan.

Confirmada la reserva, reciben el ticket de manera on line. Cada mes entonces, el Ministerio debería liquidar a las empresas de transporte una compensación (actualmente es apenas del 10% del valor real de mercado) por los boletos entregados.

Esa compensación, sin embargo, tiene un máximo de pesos asignados. Si la cantidad de boletos solicitados es mayor al fondo de compensación las empresas no recibirán rédito alguno por esa diferencia.