Mamá: si tuvieras que usar una sola palabra para definir a una madre, ¿cuál sería? ¿Amor? ¿Incondicionalidad? ¿Protección? ¿Seguridad? ¿Cómo describirías en una sola palabra todo lo que puede significar? Los abrazos que todo lo arreglan. Los “abrígate que hace frío”. Los “no te preocupes que esto también va a pasar”. Más que una cuestión de sangre, yo diría que es de amor. De estar dispuesto a todo por otra persona. Un amor sin límites, medidas o justificación.

Poco puedo hacer por describir lo que subyace en la relación entre una madre y su hijo. Son de esas cosas que deben experimentarse para explicar. Yo solo puedo hablar de lo que yo viví, de lo que aprendí al ver a mi vieja mover cielo y tierra por mi hermano y por mí. Sí tuviera que describir a una madre en una palabra diría amor.

Sí, simplemente eso. Amor. Porque es la clave de todo. Porque es la base de la revolución. La única manera para alcanzar un mundo mejor. Un amor desinteresado e irracional. De esos que te dejan sin aire de solo pensar. Eso es lo que diría si me preguntan qué es para mí mi mamá.

Feliz día de la madre.