Senador Martín Oliva destaca modificaciones en el proyecto de reforma electoral y critica la urgencia oficialista

El presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, Martín Oliva, destacó las mejoras introducidas al proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno provincial, subrayando la necesidad de garantizar mayor legitimidad y transparencia en el sistema electoral. Sin embargo, tras la sesión de este jueves, lamentó la urgencia del oficialismo por sancionar una ley que recién se aplicará en el proceso electoral de 2027. “La ciudadanía entrerriana tiene otras prioridades”, afirmó el legislador.

Senador Martín Oliva destaca modificaciones en el proyecto de reforma electoral y critica la urgencia oficialista
Martín Oliva, senador por el departamento Uruguay.

Oliva sostuvo que “la reforma que propuso el oficialismo fue hecha a medida del oficialismo” y destacó que las modificaciones introducidas por su bloque buscan darle mayor legitimidad al sistema electoral. Estas modificaciones se basaron en el dictamen de minoría presentado previamente por los diputados justicialistas en la Cámara Baja, el cual había sido ignorado por el oficialismo en esa instancia.

Principales modificaciones

Entre los cambios realizados, se destacan:

  • Reformas a la boleta única: Se incorporó la foto del candidato a senador, se estableció una dimensión máxima para la boleta y se considerarán válidos los votos por categoría aunque se haya marcado la opción de lista completa (según el artículo 166).
  • Plazos de convocatoria: El plazo de convocatoria a elecciones se amplió a 130 días.
  • Eliminación de reformas a la Ley de Partidos Políticos: Este apartado será tratado en una norma específica en el futuro.
  • Mantenimiento del mecanismo electoral actual: Se descartó la creación de la Dirección Provincial Electoral (DiPE), manteniendo las funciones en el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

Críticas a la falta de consenso y propuestas futuras

“La construcción de consensos y acuerdos políticos requiere el trabajo permanente del oficialismo y la oposición. Solo así es posible lograr leyes que trasciendan a los gobiernos”, expresó Oliva. No obstante, lamentó que en esta reforma no se hayan incluido todos los cambios necesarios para interpretar de manera más clara la voluntad popular.

El senador también hizo hincapié en la falta de reciprocidad del oficialismo en el trabajo legislativo: “Hemos dado sobradas muestras, como bloque mayoritario, de facilitar herramientas de gestión a este gobierno. En muchas oportunidades no ha habido reciprocidad”, señaló.

Oliva criticó con firmeza la insistencia del oficialismo en mantener una versión de la boleta sábana: “Es una boleta sábana más sofisticada, pero boleta sábana al fin. La ley electoral vigente, con todos sus defectos y pocas virtudes, tiene casi 100 años de vigencia. Esa historia democrática nos exigía tomarnos el tiempo necesario para elaborar una norma más inclusiva y transparente. No lo tuvimos”.

El legislador concluyó enfatizando la necesidad de un texto que brinde plenas garantías de transparencia y respete la voluntad de los electores: “La madurez política y democrática demanda que trabajemos en acuerdos que trasciendan las gestiones y otorguen estabilidad a nuestra democracia”.