Matías Leonel Santa María estaba prófugo y la Justicia había ordenado su captura el miércoles, luego de una serie de denuncias por estafas que afectan a decenas de ahorristas que invirtieron sus bienes en la financiera con la promesa de retornos mensuales de entre el 2% y el 4%, y que desde hace meses no reciben ni los intereses ni el capital. Algunas de las víctimas entregaron además vehículos y propiedades, en lo que se investiga como una “mega estafa” de proporciones millonarias.
Santa María fue imputado formalmente por los delitos de asociación ilícita y estafas, basados en las pruebas obtenidas durante los allanamientos y los testimonios recolectados. Sin embargo, el empresario, defendido por el abogado Pedro Fontanetto D’Angelo, se abstuvo de declarar.
Debido a su situación de prófugo y a que habría abandonado Paraná hace más de dos semanas quedó detenido en Alcaidía. Por el momento, Santa María permanece detenido en la comisaría quinta de Paraná mientras avanza la investigación de uno de los casos más resonantes de estafa financiera en la región.
Otros involucrados
Hasta el momento, los principales involucrados en la presunta estafa son el contador Andrés Gamarci y el empresario Matías Santamaría. Ambos son señalados como los responsables de la mesa de dinero que habría defraudado a decenas de personas. Sin embargo, no se descarta la participación de otros actores con roles menores en el esquema financiero que está bajo investigación. Las autoridades continúan indagando para determinar el alcance completo de la operación y la responsabilidad de cada uno de los implicados.
El abogado de Santa María
Santa María se presentó acompañado de su abogado Pedro Fontanetto que dijo que “se puso a disposición de la justicia para cumplir con el proceso y dar su versión de los hechos”, dijo el abogado a Elonce.
“Tenemos evidencia para presentar y todas las versiones que se instalan son del otro lado. Santa María tiene muchas cosas para contar”, agregó Fonaneto.
“Queremos acceder a las pruebas y cuando accedamos al expediente, vamos a configurar la defensa” y también expresó que comenzó a hablar con Santa María en el momento que se estaban haciendo los allanamientos.