El CEER dio a conocer un comunicado con cifras relacionadas a la caída del empleo privado formal en el país y en la provincia. La situación alarma a la entidad que afirmó “que el empleo privado formal cayó un 2,2% interanual en diciembre de 2020 y registró el menor nivel en una década”.

Según datos relevados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el año pasado, cerró con 128.850 empleos formales en el sector privado, unos 2.850 menos que el diciembre anterior. “La caída es similar a la que sufrieron Córdoba (2,6%) y Santa Fe (2,2%), pero el impacto negativo es mayor en Entre Ríos debido al menor tamaño relativo del mercado laboral privado de la provincia”, afirmaron desde la entidad empresaria.

En cuanto a la cantidad de puestos formales, Entre Ríos tiene 93 asalariados privados registrados por cada mil habitantes, mientras que Santa Fe tiene 136 y Córdoba, 127. “Si Entre Ríos aspirara a igualar el nivel de Santa Fe debería crear 60 mil empleos privados formales, un 47% más que el nivel actual”, señalaron.

Tendencia decreciente

El empleo formal privado en diciembre de 2020 fue un 9,4% menor que el máximo registrado para este mes en Entre Ríos, que fue de 136.818 empleos y se alcanzó en 2015. Santa Fe y Córdoba siguieron una evolución similar, con caídas del 10% y el 8% desde diciembre de 2015, respectivamente.

Para el CEER, la tendencia decreciente del empleo privado en los últimos cinco años se aceleró en 2020. “Si bien se debe analizar en el contexto de la pandemia, la caída se produjo durante la vigencia de un decreto que restringía los despidos. Es esperable que los despidos se incrementen a partir de flexibilización de las restricciones laborales”, argumentaron desde la entidad.

La otra cara de la moneda es el aumento del empleo asalariado no registrado. La informalidad promedio en los aglomerados urbanos de la provincia fue del 34,5% del empleo. En el Gran Paraná fue del 25,5% y en Concordia, del 43,4%. Estos datos corresponden al primer trimestre del 2020, cuando se hizo la última medición de la Encuesta Permanente de Hogares. “El INDEC no realizó el trabajo de campo correspondiente para medir el segundo trimestre y, por lo tanto, se desconocerán los efectos de la pandemia y de las medidas de aislamiento social obligatorio en el mercado laboral informal”, indicaron finalmente a través del comunicado.