El Río Paraná suele sorprendernos con sus formas que mutan con el tiempo pero también con los habitantes que viven en sus aguas; en Villa Urquiza el guía de pesca Juan Pablo “Palito” Schmaedke, junto a su amigo, Germán Truls logró capturar un ejemplar de Manguruyú Piraguazú de gran tamaño. Se trata de una especie muy singular que se ve muy de vez en cuando.” Es rarísimo sacarlo y más en ese tamaño”, dijo Truls y agregó que “calculamos que este ejemplar, superaba los 35 kilos”.

Al Manguruyú Piraguazú (que en guaraní significa pez grande), también se lo conoce como “Manguruyú de las piedras” o Bagre sapo. Este ejemplar es frecuente encontrarlo en “zonas muy profundas, de hasta 50 metros”, explicó Truls a Elonce y agregó que “preferentemente, habitan zonas donde hay piedras. Su cuerpo robusto demuestra que están adaptados para vivir en el fondo del río”.

En cuanto a las características físicas, el pescador explicó que “su piel, se camufla perfectamente con el color de las piedras de la zona. Es un pez de poca longitud, pero muy ancho y pesado”. Los amigos lograron también sacar otro ejemplar de 12 kilos, “fue en una zona de unos 35 metros de profundidad, donde llegamos con plomadas pesadas y utilizamos carnada viva”, explicaron. Finalmente Truls reconoció que “es muy raro pescar un Manguruyú de las piedras tan grande. Fue un sueño sacarlo”.