El pasado martes fue la apertura de sobres de la licitación que permitirá la construcción de una planta para producir electricidad a través de la energía solar. Este innovador proyecto ubica a la ciudad de Paraná como pionera en la producción de energía limpia.
Con esta acción se busca cumplir con la Ley Provincial 10933, sancionada en 2021 que tiene como principal objetivo de que el 30% de la energía consumida en Entre Ríos sea renovable para el 2030.
El parque fotovoltaico, que tendrá 10.000 paneles, va a generar aproximadamente unos 18 GWh/ año de energía. Un total que se va a distribuir entre el consumo industrial y hogareño. Se va a emplazar dentro del Parque Industrial, en un predio de 10 hectáreas, de las 20 que adquirió el año pasado la Municipalidad.
La construcción del parque implica el montaje de estructuras, paneles, cerco perimetral, oficina de monitoreo y elementos auxiliares para la generación de energía fotovoltaica. El plazo de ejecución es de 180 días corridos.
“Un nuevo modelo de desarrollo es posible y lo estamos demostrando. Es lo que le debemos a nuestros hijos y a las generaciones que nos siguen: trabajar por dejarles un mundo sano, que puedan habitar”. sostuvo el intendente de Paraná, Adán Bahl.
“Uno de los objetivos que tenemos con la producción de este tipo de energías es contribuir a la competitividad y reducir los costos de las empresas del Parque Industrial”. agregó el mandatario municipal.
Además en el acto de apertura de sobres, estuvo presente el secretario de Hacienda, Innovación, Empleo, Ciencia y Tecnología, Javier Abdala, quien puso en valor la obra en el marco de las acciones que realizó la gestión en el Parque Industrial.
“Le hemos dado muchísima importancia al Parque Industrial, un espacio donde se genera empleo para el paranaense y a su vez se genera producción y movimiento de dinero para nuestra ciudad. Este parque fotovoltaico es una de las obras más importantes que se dejará en el Parque Industrial”, enfatizó Abdala.
VENTAJAS DE UN PARQUE FOTOVOLTAICO
Energía limpia, abundante y permanente durante todo el día.
Beneficios medioambientales, como la reversión de la erosión de los suelos. El impacto medioambiental de su instalación es reducido.
Promueve la biodiversidad.
Amortización en pocos años.
No requiere un mantenimiento costoso y tienen una vida útil larga.
Fácil instalación y adaptabilidad a distintos entornos y terrenos.