El Honorable Concejo Deliberante aprobó este martes la ordenanza que crea el Sistema de Tramitación Digital Inteligente (TDI), una herramienta que transformará la gestión de expedientes y trámites municipales con el objetivo de hacer más ágil, transparente y eficiente la relación entre el Estado y los vecinos.
La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital que impulsa la Municipalidad para simplificar procedimientos, reducir tiempos administrativos y optimizar la prestación de los servicios públicos mediante el uso de nuevas tecnologías.
Con la nueva normativa, los expedientes, documentos y firmas digitales pasarán a ser el mecanismo oficial y obligatorio dentro de la administración municipal, dejando atrás de manera progresiva los procedimientos basados en papel y consolidando un modelo de gestión más moderno.
El jefe de Gabinete, Santiago Halle, destacó que la incorporación de herramientas digitales tiene como eje principal mejorar la experiencia de los ciudadanos.
"Modernizar el Estado no es incorporar tecnología por sí misma, sino utilizarla para mejorar la experiencia de quienes interactúan con el Municipio, eliminando burocracias innecesarias y haciendo más accesibles los servicios públicos", sostuvo.
Qué cambia para los vecinos
Entre las principales ventajas que incorporará el Sistema de Tramitación Digital Inteligente se encuentran:
- Trámites disponibles las 24 horas: los vecinos podrán iniciar gestiones en cualquier momento del día, durante todo el año, con registro automático de fecha y hora.
- Seguimiento en tiempo real: cada expediente podrá ser consultado durante todo su recorrido administrativo, brindando mayor transparencia y control sobre el estado de cada trámite.
- Menos burocracia: las distintas áreas municipales podrán compartir información de manera segura, evitando que los ciudadanos deban presentar una y otra vez la misma documentación.
- Más eficiencia y sustentabilidad: la reducción del uso de papel permitirá optimizar recursos, disminuir costos operativos y contribuir al cuidado del ambiente.
Una implementación gradual
Desde el Municipio señalaron que la puesta en marcha del nuevo sistema es el resultado de un trabajo que comenzó hace varios meses e incluye capacitaciones para agentes municipales, adecuación de procesos administrativos y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
Durante el período de transición, la Mesa de Entradas continuará brindando asistencia presencial para que los vecinos puedan realizar sus gestiones digitales sin inconvenientes, mientras el personal municipal continúa con las instancias de formación necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema.
Un Estado más moderno y cercano
Con la sanción de esta ordenanza, la Municipalidad de Paraná busca consolidar una política pública de largo plazo orientada a la innovación y la transformación digital del Estado.
El objetivo es construir una administración más cercana, transparente y eficiente, capaz de responder con mayor rapidez a las demandas de la comunidad y aprovechar las herramientas tecnológicas para simplificar la vida cotidiana de los vecinos.