Otro hijo del ex intendente Bahl fue desvinculado de la Cámara de Diputados

Se trata de Franco Bahl, quien habría sido designado en el cargo de oficial de primera en la Legislatura entrerriana durante la presidencia de Ángel Giano en el recinto.

“No se notificó de su designación ni asistió a trabajar”, estaría dentro de los argumentos del decreto de desvinculación.
“No se notificó de su designación ni asistió a trabajar”, estaría dentro de los argumentos del decreto de desvinculación. Foto: Análisis Digital

Continúa la polémica por las supuestas designaciones de personas vinculadas a la anterior gestión peronista en Entre Ríos. En esta oportunidad se conoció que otro hijo del ex intendente de Paraná Adán Bahl habría sido desvinculado de la Legislatura supuestamente por no presentarse al lugar de trabajo.

Se trata de Franco Bahl, de 22 años, que habría asumido el cargo de oficial de primera en la Cámara de Diputados vía decreto 209 del 28 de diciembre de 2022 bajo la presidencia del recinto de Ángel Giano y que, desde ese entonces, no habría asistido a cumplir con sus tareas.

La noticia fue dada a conocer por Análisis Digital, medio local que reveló el decreto de la desvinculación del joven en la Legislatura. “No se notificó de su designación ni asistió a trabajar”, se argumenta en la medida tomada por el actual titular de la Cámara Baja, Gustavo Hein.

El ex intendente de Basavilbaso y ex diputado nacional también desvinculó al hermano de Franco, Joaquín, quien también presentó un amparo contra el propio Hein por la decisión.

Según cuenta el periódico, vía decreto 282 del 27 de diciembre de 2023, se revocó el nombramiento del joven en donde también se advierte que “nunca se notificó del decreto de designación” y que “no se registró su asistencia desde su nombramiento” y, también, el portal web de noticias, trazó un paralelismo con el caso de su hermano menor, en donde afirman que la situación de Franco sería más irregular que la de Joaquín.

Explican que Joaquín sí se notificó del nombramiento a los cinco meses, tramitó su afectación primero al despacho del ex diputado Juan Navarro y luego al de Laura Stratta. De hecho, en el amparo contra Hein, el joven habría presentado como prueba certificaciones firmadas por los legisladores justicialistas.

Asimismo, resaltan el hecho de que su hermano menor denunció ser víctima de una persecución política y se ratificó como un trabajador del Estado. “No soy ñoqui ni estafador”, demandó Joaquín. Cosa que, según reflexionan en el medio, Franco no hizo ya que sólo recurrió a la vía administrativa con la presentación de una revocatoria en la Legislatura.

“Las irregularidades apuntadas respecto del agente Franco Bahl ratifican que las funciones administrativas y legislativas en esta Cámara en absoluto se vieron resentidas al punto de requerir la cobertura de un cargo que no existía, se trata de un agente nombrado quien no se notificó de su designación ni asistió a trabajar, a pesar de lo cual percibió sus haberes, circunstancia que amerita que se gestione la inmediata devolución de las sumas percibidas, más allá del aspecto disciplinario por abandono del servicio lo que correspondería que se tramite por vía sumarial”, dice el decreto 282 que revela Análisis.

Más desvinculaciones

Además, el medio capitalino informó que otras personas vinculadas al peronismo, e incluso al propio ex gobernador Gustavo Bordet fueron desafectadas de sus labores en la Cámara de Diputados, a partir de este decreto 282. Se trata de Norberto Germán Flores, Alejandro Leguizamón, Rosana Beatriz Godoy, Etelvina María Nidia Silveira y Facundo Visosa.

Flores, nombrado en diciembre de 2022, habría obtenido licencia sin goce de sueldo una vez ingresado al recinto mientras desarrollaba su cargo como responsable del Garage Oficial de la provincia. En este marco, habría sido recategorizado al cargo de oficial mayor en septiembre de 2023. Leguizamón trabajaba en la Secretaría Privada cuando Bordet era mandatario y, en ese contexto, habría estado ligado a la Legislatura, también con licencia.

Tanto Flores como Leguizamón habrían regresado a la Cámara Baja en diciembre, mes en que asumió Frigerio la gobernación, en donde habrían tramitado su vinculación al bloque justicialista que preside Laura Stratta, actual diputada provincial.

Según cuentan en la nota, las demás personas estarían vinculadas al ex presidente del recinto Ángel Giano, quien además en 2023 compitió por la intendencia de Concordia.

Godoy es licenciada en Administración Rural, docente y trabajó en la Cafesq, al igual que Visosa, quien actualmente es empleado de esa entidad. Silveira es empleada de la Copnaf y, junto a Godoy, fueron precandidatas a concejalas en la lista de Giano.

Las tres militantes políticas habrían sido exentas de registrar su asistencia en la Legislatura en el anterior período de la Cámara Baja, en la que Giano fue titular. Tras la desvinculación, presentaron recursos de amparo que fueron rechazados por la Justicia ordinaria, motivo por el cuál continuaron el reclamo en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Temas Relacionados