Municipalidad y Provincia buscan darle continuidad a la obra pública en Paraná

La intendenta Rosario Romero y el ministro del área Darío Schneider se reunieron para analizar la situación del sector y la problemática de su financiamiento con la finalidad de coordinar una estrategia conjunta para evitar la paralización.

La intendenta Rosario Romero junto al ministro Darío Schneider.
La intendenta Rosario Romero junto al ministro Darío Schneider. Foto: Municipalidad de Paraná

Ante la posible paralización de la obra pública, la intendenta de Paraná Rosario Romero se reunió con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Darío Schneider con la finalidad de abordar alternativas de financiamiento para evitar la interrupción de construcciones ya iniciadas y poder continuar con políticas vinculadas a esta área.

Hemos coincidido con Schneider en el sentido de trabajar conjuntamente por la continuidad de obras que, como saben, por decreto del Gobierno provincial al que hemos adherido, se encuentran neutralizadas”, afirmó la presidenta municipal.

A renglón seguido, continuó: “hay dificultades de financiamiento, pero en la reunión surgieron varias alternativas entre la Provincia y los gobiernos locales para buscar soluciones. Igualmente, insistiremos en Nación en las obras que tenían financiamiento nacional y que se encuentran en ejecución con un importante avance, como la Circunvalación sobre la ruta 12″.

Por su parte, Schneider indicó que trataron “muchos temas en común y acciones para desarrollar en conjunto”. En sintonía, contó: “analizamos la situación actual, difícil para todos, para el Municipio, la Provincia y el país. Pero esto no quita que podamos empezar a planificar, empezar a hablar sobre las cuestiones pendientes que tenemos tanto desde el Gobierno provincial con el Municipio”.

Acá hay un actor que no está presente, que es el Gobierno nacional; nos preocupan las medidas a futuro que estamos esperando que se concreten o no. En ese sentido, poder tener una estrategia en común, de trabajo conjunto sobre el financiamiento de obras importantes, que están en desarrollo en Paraná y que nos interesa que se puedan concluir”, dijo

Con Schneider asistieron Hernán Jacob y Miguel Lopez. Junto a Romero, Eduardo Loréfice y Katherina Stickel.
Con Schneider asistieron Hernán Jacob y Miguel Lopez. Junto a Romero, Eduardo Loréfice y Katherina Stickel. Foto: Municipalidad de Paraná

En tal sentido, aclaró: “pero dependemos del financiamiento que estamos esperando del Gobierno nacional. Nos preocupa a todos porque no hay definiciones, pero a la hora de gestionar son recursos que tienen que venir a la Provincia, no solamente para Paraná sino para muchos municipios. Vamos a estar trabajando para que se pueda concretar”.

Hay obras en Paraná que se financian con recursos provinciales, y hoy tenemos una situación de desfinanciamiento, que es coyuntural. Ahí debemos apoyarnos entre todos para ver cómo podemos reencauzar las obras y poder darle conclusión. Todas las obras son importantes y hacen falta, tanto en Paraná como en Entre Ríos. Para poder terminarlas necesitamos el recurso que hoy está faltando en la Provincia. El financiamiento de las obras está complicado, pero tenemos la voluntad, tanto de las empresas como de la parte obrera, que se ven afectados en esta situación, de poder reconducir esto”, señaló.

Otro tema que surgió en la mesa de conversación fue la problemática del transporte urbano de pasajeros en la capital provincial y su área metropolitana.

La intendenta comentó que “continuarán las acciones en Nación con respecto a las definiciones concretas en torno a los subsidios. Y también analizando los dos ámbitos, el transporte metropolitano y el transporte de Paraná propiamente dicho”.

“En la concesión futura que hay que empezar a trabajar este año, convocando a la licitación, desde Paraná queremos tener una mirada diferenciada entre el transporte metropolitano y el servicio de la ciudad, rearmar las líneas y no puede estar lejos de las conversaciones, el tema de la tarifa. Ojalá el proceso inflacionario en el país disminuya, pero en estas circunstancias es otro tema que se mete en el debate, aparte de los subsidios”. sostuvo.

En el encuentro, estuvieron además los secretarios de Coordinación Ministerial Hernán Jacob y de Gobiernos Locales Miguel Lopez por parte de la Provincia; y, por el lado del municipio, los responsables de las áreas de Planificación e Infraestructura Eduardo Loréfice y de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano Katherina Stickel.

Temas Relacionados