Muere una niña de 2 años en el Hospital Materno Infantil de Paraná por causa de Streptococcus pyogenes

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo confirmó que la menor era oriunda de Concordia. El funcionario de salud detalló que la niña “empezó con un cuadro de angina y luego tuvo manifestaciones en la piel. Llegó al hospital con la enfermedad en estado muy avanzado”.

Una niña falleció en el Hospital Materno Infantil de Paraná a causa de Streptococcus pyogenes.
Una niña falleció en el Hospital Materno Infantil de Paraná a causa de Streptococcus pyogenes. Foto: Gobierno de Entre Ríos

Una pequeña de 2 años murió en el Hospital San Roque de la capital entrerriana al desarrollar una infección invasiva por Streptococcus pyogenes. El director de Epidemiología de Entre Ríos comentó que la niña había sido derivada desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia.

Diego Garcilazo detalló que la menor “empezó con un cuadro de angina y luego tuvo manifestaciones en la piel. Llegó al hospital con la enfermedad en estado muy avanzado”. Pese a los esfuerzos de los médicos del Hospital Materno Infantil de Paraná la situación de salud de la niña concordiense se tornó muy complicada y la pequeña terminó perdiendo la vida.

De esta manera, las víctimas fatales por esta enfermedad estacional de invierno ya son 17 en todo el país. Garcilazo explicó que el Streptocooccus Pyogenes es una “infección producida por una bacteria que vemos todos los años, que en la mayoría de los cuadros es leve y muy pocas veces es grave, es decir, pasa a sangre y es invasiva”.

“Pero esa situación la estamos viendo más frecuentemente que otros años. Teníamos, en general, uno o dos casos de este tipo y ya en 2023 llevamos cuatro”, aseveró el epidemiólogo. La bacteria, que circula normalmente durante el invierno, origina la faringo amigdalitis pultácea o angina con placas, que se asocia a dolor y pus en la garganta, con síntomas asociados como fiebre alta y decaimiento.

El Streptococcus Pyogenes en la mayoría de los casos produce faringitis o es asintomática, pero en algunos casos puede volverse muy agresiva cuando pasa al torrente sanguíneo. Y producir enfermedades graves como fascitis necrosante o síndrome de shock tóxico estreptocócico.

La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

El director de Epidemiología de Entre Ríos aseveró que “los niños menores a seis años son los que tienen mayores riesgos de tener un cuadro invasivo”. Es clave el diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos, que debe ser rápido y completo”.

Hasta el momento 17 provincias notificaron casos confirmados de infección invasiva: Buenos Aires (35), CABA (9), Catamarca (1), Chaco (6), Chubut (10), Córdoba (2), Entre Ríos (4), Mendoza (4), Misiones (1), Neuquén (1), Río Negro (9), San Luis (1), Salta (1), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (10), Santa Fé (20) y Tucumán (2).

Las muertes ocurrieron en Buenos Aires (4), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), Santa Fe (3), Tierra del Fuego (3) y Entre Ríos (1).