La movilización
Partió desde la Plaza 1° de Mayo y culminó en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó la lectura del Documento.
Contó con la participación de movimientos feministas, organizaciones sociales, partidos políticos y vecinos autoconvocados.
Se replicó en otras localidades de la provincia y en cientos de puntos del país.
Los reclamos
Se pidió justicia por las víctimas de violencia machista, implementación de políticas públicas efectivas para prevenir la violencia de género, un aumento del presupuesto para las áreas de género y el fin de los discursos de odio por parte del Estado.
Las voces
Alejandra Elcura, activista por los Derechos Humanos de la diversidad: “No solamente luchamos por los crímenes de odio, por los femicidios, sino más que nada ir en contra del Gobierno nacional que no está haciendo nada con respecto a eso y está desarmando todos los organismos que estaban en esa cuestión.”
Nadia Burgos, trabajadora estatal, feminista y eco-socialista: “Tenemos que salir una vez más a denunciar la falta de políticas públicas para erradicar la violencia machista, pero además la difusión de discursos de odio por parte del Estado. Venimos de un triple lesbicidio, como el de Barracas, y la realidad es que esto no se soporta más.”
Contexto
La movilización se realiza cada año desde 2015, en conmemoración del primer grito colectivo contra la violencia machista en Argentina.
En Entre Ríos, ya se han registrado cuatro femicidios en lo que va del año. A nivel nacional, la cantidad asciende a 145 en los primeros cinco meses de 2024.