El diputado Leonardo Silva del Frente Creer Entre Ríos, estuvo en la nueva Radio Diputados y se refirió al trabajo legislativo que se viene realizando este año y específicamente a lo actuado en la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales que preside. “Durante el año pasado en nuestro equipo advertimos que había muchos anteproyectos de ley que proponían modificar distintos puntos de la ley del Régimen Municipal” dijo Silva en referencia al trabajo que se viene realizando desde la Cámara de Diputados. “Durante 2019 ya se venía haciendo un trabajo interesante al respecto” agregó el diputado.

Uno de los temas que hizo hincapié en la entrevista radial fue referido a lo presupuestario y el manejo de herramientas financieras y afirmó “que se viene trabajando junto con el Ministerio de Economía” recibiendo los aportes tanto del oficialismo como de la oposición. “Somos optimistas y vamos a llegar a un buen resultado”, destacó Silva.

Otros de los puntos que se está analizando incluir en los artículos e incisos de la ley es lo referido a la parte ambiental, cuestiones de género y paridad “temas que son necesarios ser enfocados y hay mucha tarea por delante”. En relación a la colaboración para el nuevo texto se está trabajando con el Ministerio de Economía, área de Municipios, los gremios que representan al trabajador municipal y Silva contó que son habituales las reuniones con la Liga de Intendentes Justicialistas, los intendentes de Juntos por el Cambio e intendentes del vecinalismo entrerriano.

“Esta nueva ley deberá tener en cuenta cuestiones ambientales ya que la provincia de Entre Ríos tiene diferentes condiciones topográficas y lo mismo pasa con los ejidos urbanos”. “Una de las prioridades que ha establecido el Presidente de la Cámara Ángel Giano y el Gobernador Gustavo Bordet es lograr la mayor cantidad de participación en todos y cada uno de los entes y organismos que tienen vinculación con la ley de municipios y logremos el mayor consenso posible”.

Silva, quien fuera intendente en dos oportunidades del municipio de Aldea San Antonio, contó que se trazó un cronograma de trabajo para el año, y estableció que las semanas que no hay sesiones la comisión de Asuntos Municipales va a estar trabajando.

Sobre la ley de paridad fue consultado y dijo “A partir de la Ley de Paridad los municipios tienen contemplado este tema y no necesitan reglamentar específicamente, pero sí hay cuestiones de género que hay que tener en cuenta. Los Concejos Deliberantes tienen que estar contemplados en un 50% y ahora a partir de la Ley de Paridad abraca también al poder Ejecutivo”, sostuvo.

Otros puntos a tener en cuenta en la redacción de la nueva norma según Silva son los relativos a violencia de género y las capacitaciones para el personal municipal en las diferentes áreas. “La nueva ley de Municipios busca generar igualdad y oportunidades entre municipios para “la toma de créditos, leasing o cuestiones para municipios que tienen una cierta cantidad de habitantes y que significa algo importante para ellos y posibilite el endeudamiento y la compra”.

Por último se refirió a Radio Diputados y dijo: “me parece fabuloso que exista este medio de comunicación y que podamos hablar los legisladores del trabajo que no solo realizamos en la cámara, sino que también las comisiones que integramos y además lo hecho desde el territorio” cerró Silva.