El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Diego Campana, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, firmaron un convenio que fija un acuerdo de trabajo para la elaboración de un estudio sobre la situación del transporte urbano de pasajeros de la ciudad y una serie de propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.

El estudio, que estará a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT), consistirá en la realización de un diagnóstico de la situación del transporte público de Paraná y su Área Metropolitana (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) y la proposición de acciones primarias a corto y mediano plazo para optimizar el sistema.

Adán Bahl mantuvo un encuentros con autoridades de la FIUNERFIUNER (Custom credit)

El abordaje comenzará en los próximos días, tiene un plazo de cuatro meses y estará a cargo de docentes, investigadores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Transporte, coordinados por el responsable del proyecto, el profesor Juan Jaurena.

“Para la facultad es muy importante, porque este tipo de proyectos permite la formación de nuestros docentes e investigadores en problemáticas diferentes. Suma competencias, y no solamente a docentes e investigadores, sino también a nuestros alumnos”, valoró la responsable de Vinculación Tecnológica de la FIUNER, Alejandra Morales.

Por su parte, el intendente Adán Bahl destacó que “nos propusimos resolver dos grandes cuestiones: que el transporte público logre ser económicamente sostenible y que funcione con previsibilidad” y celebró “el trabajo articulado y la colaboración entre las instituciones y los organismos con competencia en la materia”.

Tareas a desarrollar en el estudio

  • Analizar estudios previos
  • Analizar la normativa
  • Analizar y actualizar la expansión poblacional de la ciudad y área metropolitana donde se circunscribe el servicio
  • Generar una discretización que permita un análisis por barrios o zonas
  • Analizar la base estadística de datos del sistema SUBE determinando las tendencias, perfiles de usuarios en base a cuadros tarifarios, dotación de buses para cada línea y cobertura de hora pico, etc
  • Analizar bases de datos SUBE georreferenciados pre-pandemia para la determinación de carga de pasajeros por zonas
  • Analizar la utilización del TPP por barrios o discretización propuesta relacionándolo con la población estudiada
  • Analizar habilitaciones de unidades, antigüedad, marca y modelos, tecnologías, etc
  • Generar un algoritmo que permita estudiar los pares origen - destino en dichas zonas
  • Analizar cobertura del sistema comparándola con la realizada en estudios anteriores
  • Analizar la articulación entre líneas urbanas y metropolitanas
  • Analizar articulación de los servicios con el servicio de Ferrocarril entre Paraná y Colonia Avellaneda
  • Analizar las bases de datos de siniestralidad con la finalidad de identificar sectores, tramos o arterias en que se encuentre comprometida la seguridad operacional del servicio
  • Realizar un diagnóstico integral
  • Plantear escenarios de demanda a corto y mediano plazo pos-pandemia Covid-19
  • Analizar dichos escenarios y plantear propuestas de acción en búsqueda de la sostenibilidad del sistema- Proponer los pasos a seguir en las próximas etapas de propuestas de optimización y mejoras del sistema a largo plazo