Julio Gamarci, el entrenador de la Selección Argentina de Sóftbol, se prepara para jugar “el otro” Mundial

Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista.
Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista. Foto: Softbol Argentina

El paranaense ya palpita el certamen mundialista que comienza el sábado 26 de noviembre en Nueva Zelanda: Argentina comienza su camino en defensa del título ante Cuba a las 00.30 horas.

Si bien el Mundial de fútbol en Qatar es el tema del que todos hablan, en Paraná también se comenzó a palpitar “el otro” Mundial que va a tener como protagonista a Argentina: el Mundial de Sóftbol en Nueva Zelanda. Los argentinos, liderados por el head coach, Julio Gamarci ya está con la cabeza puesta en el debut ante Cuba.

La cita es para el sábado 26 de noviembre a las 00:30 horas; pero antes de que comience la cita mundialista que tienen como figura a la Selección Argentina, ya que defenderán el título, el paranaense Gamarci charló con VíaParaná y contó parte de su historia, que inició en el Club Estudiantes de Paraná.

Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista.
Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista. Foto: VíaParaná

Cómo fue el acercamiento de Julio Gamarci, el head coach de la Selección Argentina de Sóftbol, al deporte

El coach de la Selección Argentina de Softbol contó que viene de una familia “deportista”, y que sus primeros pasos por este camino fue acompañando a su padre a jugar pelota paleta. “Era un deporte de cuatro, y tienen que ser parejos; y esto hizo que sea difícil encontrar un grupo de chicos donde uno pueda jugar”, recordó Gamarci.

A los 8 años comenzó a ir al club. “Usted va al club todos los días, haga lo que haga. Cumpla con sus obligaciones y vaya al club”, fueron las palabras de su padre y esto fue lo que le marcó su camino en el deporte. Julio comenta que en su casa se veía a la actividad deportiva como “muy provechosa, no solo porque gastaba energía y volver cansado para no molestar a la noche, sino también porque mi padre creyó que el deporte era una escuela de vida”.

Es por eso que lo que se hereda no se roba, porque la satisfacción y el disfrute que su padre sentía al hacer actividad física, fue algo que Gamarci también comparte; y a eso le sumó una destacada carrera en el deporte profesional.

¿El deporte profesional es compatible con el deporte profesional?

La trayectoria como jugador y entrenador en clubes provinciales, o en la Selección Argentina de Sóftbol, dejan a la vista la entrega total de Gamarci al deporte; pero no solo se ocupó de perfeccionar y hacer crecer su perfil deportista, sino que también dedicó el tiempo necesario para estudiar una carrera universitaria.

Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista.
Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista. Foto: VíaParaná

Para el coach, la educación “es un regalo que nos dan los padres para que el día de mañana los hijos tengan una ‘caja de herramientas’ para enfrentar el mundo”, y por eso no hay que desaprovecharlo: “El deportista no puede perder esa oportunidad”, remarca enfáticamente al hablar sobre la educación terciaria y/o universitaria.

“Si bien hay carreras que son más demandantes en cuanto a tiempo, no es imposible compatibilizar ambas actividades”, sostiene el paranaense, y agrega: “Creo que es un gran desafío, y es muy saludable”.

Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista.
Se viene una nueva edición del Mundial de Softbol y la Selección Argentina ya está lista. Foto: VíaParaná

Gamarci habla con conocimiento de causa, porque además de destacarse en Sóftbol, se recibió de abogado. “Son dos pasiones: una te va a acompañar hasta donde el cuerpo te acompañe como jugador, y la otra (la profesión) es para el resto de tu vida”, sostiene y remarca: “¡Si, vas a tardar más! A mí me llevó 10 años recibirme”. Hoy, además de liderar el cuerpo técnico de la Selección campeona del mundo, tiene su propio estudio jurídico.

La trayectoria de Julio Gamarci en la Selección Argentina de Sóftbol

  • Jugó de receptor en tres ediciones 1992 (6°), 2004 (8°) y 2009 (7°).
  • Fue capitán en las ediciones de 2004 y 2009.
  • Se convirtió en entrenador juvenil de Argentina en 2010.
    • Ganó la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub -19 en el 2012.
    • Obtuvo el título mundial juvenil en 2014.
  • Se convirtió en entrenador de la Selección Mayor en 2015.
  • Mejor Final y oro con la Selección mayor en 2019.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.